abril 28, 2024
Publicidad
marzo 11, 2024 | 357 vistas

Paco Ramos Aguirre

Cd. Victoria, Tam.-
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Victoria reconoció en Sesión Solemne de Cabildo a cuatro mujeres de esta localidad, quienes por sus tareas en diferentes ámbitos de la vida social, empresarial, educativo, académico, artístico, familiar y cultural han contribuido al desarrollo de la Capital tamaulipeca.

Vale decir que históricamente y por diversas razones, las mujeres victorenses son protagonistas de una incansable lucha por los derechos y libertades para construir la equidad de género. La propuesta para la honrosa distinción se realizó a través de la Oficina de la Crónica Municipal, otorgándose este reconocimiento a quienes, a lo largo de su vida, sobresalieron en su desempeño profesional y aportación de elementos enriquecedores para la comunidad.

BRÍGIDA ALVIZO PORRAS

María Brígida Alvizo Porras. Maestra y Licenciada en Trabajo Social. Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas (17 de abril de 1936). Hija de María del Refugio Porras Salazar y Basilio Alvizo Rodríguez, funcionario público y miembro de la Sociedad Mutualista Alianza Obrera y Progresista. Realizó estudios elementales en la Escuela Victoria. Cursó secundaria en la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria (1949-1952). Concluyó la carrera de Profesora en Educación Primaria en la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (1957).

Fueron sus maestras Ana María Balandrano Guevara, Maruca Gil, Raquel Peña, Conchita Mendiola y Carmelita Pérez Montelongo, entre otras, quienes transitaron por las aulas y pasillos de la benemérita institución. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Tamaulipas (1964) y Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional (1984). En 1964 contrajo matrimonio con Jesús Gutiérrez Izaguirre, oriundo de Xicoténcatl con quien procreó tres hijos.

Con una vasta experiencia en el ámbito docente y pedagógico, se desempeñó en escuelas primarias de Ciudad Victoria y Xicoténcatl, Tamaulipas, entre ellas Leona Vicario, Club de Leones, Venustiano Carranza, Gral. Luis Caballero -directora- y otros planteles. En 1987 recibió el nombramiento de Inspectora de la Zona Escolar 151 de la Capital tamaulipeca. Desde estudiante mostró enormes aptitudes en el deporte estudiantil, principalmente en voleibol y basquetbol.

Al jubilarse después de cuarenta y dos años al servicio a la educación, incursionó en el deporte de Cachibol del Club Universitario de la Tercera Edad obteniendo el primer lugar durante el Torneo Nacional de Cachibol en Torreón, Coahuila. En Aguascalientes lograron el segundo lugar en la Cuarta Convivencia Regional Deportissste 2002-2003. En Saltillo, Coahuila obtuvieron el segundo lugar del certamen de Cachibol Rama Femenil/Convivencia Deportissste (2004). A lo largo de su vida ha realizado numerosas actividades humanistas. Su vocación social y servicio a la comunidad la llevaron a pertenecer a la Asociación de Damas Profesionales de Ciudad Victoria (1987) y Club de Damas Sertoma A. C.

Participó en el primer Simposio Nacional La Participación Voluntaria. Compromiso de Todos, celebrado en Matamoros, Tamaulipas (2002) y Concurso de Trajes Revolucionarios del Club de la Edad de Oro (2003). Radica en Ciudad Victoria, dedicada a su familia. En una de sus reflexiones sobre su experiencia de vida, expresa: “Me siento agradecida con Dios por los años de vida que he disfrutado con mi familia.

YOLIRIA JOCH

Yoliria Macarena Joch González. Nació y murió en Ciudad Victoria, Tamaulipas (30 de marzo de 1942-16 de septiembre de 2019.) Hija de Teófilo Joch Mansur, de origen libanés, y Natalia González Aregüllin de raíces asturianas. Contrajo matrimonio con el C.P Elías Edgar Álvarez Lazcano y procreó dos hijos: Elías Edgar y Yasmín Elizabeth y convirtiéndose en abuela de cuatro nietas: Yazmín, Lorenia, Nohelia y Natalia.

Maestra Normalista de Educación Primaria, por la Escuela Normal Federalizada y Licenciada en Trabajo Social. Durante su vida profesional ocupó diferentes cargos públicos: Maestra en Psicología del Trabajo, Directora del Sistema DIF Tamaulipas, Subdirectora de Asistencia Social  y Población en Desamparo del DIF Tamaulipas, Directora y creadora  del Instituto de la Mujer en Tamaulipas 2004-2010, Directora de la Unidad Académica de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas entre 1976-1984 donde intervino en la transición administrativa de la carrera Técnico en Trabajo Social a Licenciado en Trabajo Social.

A lo largo de su trayectoria recibió los siguientes premios y reconocimientos: Maestra Emérita por la UAT; Premio a tesis de calidad de la maestría en Psicología del Trabajo. Es autora de Propuesta de Iniciativa de Ley para Protección de los Menores Infractores, aceptada por el Congreso del Estado, Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas, Diputada suplente al Congreso del Estado, designación con su nombre al Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, Mujer Victorense Distinguida del Año (1992) y Directora de Desarrollo Social en el Municipio de Victoria. Autora del Libro “Adolescentes caracteriales.”

NILA SARNO

Nicolina Carmela Sarno Berardi. Nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas (siete de enero de 1950). Hija de Antonio Sarno Abramo y Felicina Berardi de orígenes italianos. Estudios: Secundaria Adolfo Ruiz Cortines (1961-1964). Maestra de educación primaria, por la Benemérita Escuela Normal de Maestros de Tamaulipas (1964-1967), Maestría en Administración (1994-1996). Egresó de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas. Ejerció el magisterio en planteles escolares de la Capital tamaulipeca, entre ellos Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen. Maestra de la Escuela Normal de Tamaulipas con especialidad Física y Química. Jefa del Laboratorio de Física Química de la Escuela Normal Federalizada (1967-1996) y docente de la misma institución. Jefa del Departamento Cultural del Municipio de Victoria (1996-1998). Síndica del Municipio de Victoria. Directora de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secude) y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) 1999-2001. Secretaria General de la Delegación II-49 del SNTE. Autora de la ponencia La Mujer en la Política por el Cambio presentada en el Congreso de la Mujer. Fundadora de la Asociación de Mujeres Unidas (1997). Funcionaria del Gobierno municipal de Victoria. Directora de Educación y Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Contrajo matrimonio con el MVZ César Homero Anaya.

LORENA ILLOLDI

Lorena Illoldi. Maestra, artista, dramaturga, deportista y activista. Originaria de Tampico, radica en Ciudad Victoria desde la década los ochenta del siglo pasado. Se inicia en 1987 como actriz, sumando acciones como poeta, dramaturga, columnista, tallerista, directora escénica, escenógrafa, locutora, productora, editora y gestora cultural independiente.

Licenciada en Ciencias de la Educación por la UAT, maestra de inglés; 1er Premio del Segundo Concurso Estatal de Poesía y Cuento del ISSSTE,1990; 1er Lugar del Concurso Estatal Juvenil de Literatura “Juan José Amador”, 1996 UAT; Mejor Obra Original, XX Concurso Estatal de Teatro “Mtro. Rafael Solana”, 2001; 1er Lugar en el Concurso Estatal de Dramaturgia “Altaír Tejeda de Taméz” (2002).

Directora de la obra “¡Vieja el Último”, de Larry Silberman y Perla Szchumacher, Programa Nacional de Teatro Escolar en Tamaulipas (2009). Becaria estatal y nacional en gestión cultural. Representante por Tamaulipas en Encuentros y Congresos de Teatro Nacionales. Tiene publicados plaquettes y libros de poesía individuales y colectivos, así como obras de teatro en publicaciones especializadas a nivel nacional, su obra aparece en cinco ediciones de la Revista Tramoya. Coordinadora del Taller de Creación Literaria de la UAT del 2002 al 2015, y de 2015 a 2018, coordinó el taller de Animación Lectora en esa misma institución.

Fundadora del colectivo “El Aleph” (2003), orientado al trabajo comunitario y social en la Capital tamaulipeca. Directora de la obra “¡Vieja el Último”, de Larry Silberman y Perla Szchumacher, Programa Nacional de teatro Escolar en Tamaulipas, 2009. Editora de la Primerísima Edición de Dramaturgia Tamaulipeca, “Chichimecas, Cuadernos de Teatro” con 20 tomos.

Funda en 2013 Producciones EUREKA. Fundadora y programadora del espacio escénico autogestivo Foro La Columna, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde de 2014 al 2020, por cinco años y medio se mantuvo una cartelera permanente e ininterrumpida, detenida únicamente por la contingencia sanitaria del covid19, retomando la programación en 2021 con la gira del programa federal Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes.

Comentarios