José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
El abandono de mascotas ha sido el principal factor para que a nivel estatal se registre un incremento de población canina, situación que puede recrudecerse y cuya solución más viable es la esterilización, aseguró Alejandro Hernández Martínez.
El Jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) comentó lo anterior e hizo un llamado para que aprovechen el programa que en ese sentido aplica la dependencia, en el que también se incluye a los gatos.
“Nos estamos inundando de perros y gatos, por eso los invitamos a aprovechar una de las acciones que tiene el programa la esterilización, el llamado es a todas aquellas personas que tengan la posibilidad de esterilizar a sus animalitos, para que contribuyan a evitar que se incremente la cifra de animales callejeros”, comentó.
En ese sentido, Hernández Martínez añadió que la meta que tienen para el presente año es realizar alrededor de mil 500 acciones, una cifra similar a la del año pasado, principalmente enfocadas a tener un mejor control de la reproducción canina.
“Es necesario que las familias lleven a esterilizar a sus mascotas, porque el hecho de que un animalito permanezca en las calles, sin ningún tipo de cuidado, puede resultar muy riesgoso para su salud y a su vez para los seres humanos sobre todo en lo referente a las agresiones”, apuntó.
Asimismo, el Jefe del Departamento de Zoonosis exhortó a los propietarios de mascotas para que actúen responsablemente vacunándolas contra la rabia, porque generalmente las agresiones o mordidas ocurren en la vía pública donde muchas son abandonadas.
“El gato no es tan agresivo como el perro que corretea niños, ciclistas, motociclistas ciclistas, además el perro callejero por lo general ataca si le caes mal o si está amamantando y una agresión te puede llevar a una posible enfermedad de rabia, la cual no es curable una vez que nos da”, concluyó.