abril 28, 2024
Publicidad

Reporta recuperación la actividad industrial

marzo 11, 2024 | 34 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
En el tercer trimestre del 2024, la actividad industrial de Tamaulipas logró un incremento mensual de 3.9 por ciento, aunque aún arrastraba una reducción anual de 5.2 por ciento, es decir, en comparación de noviembre, pero del 2022.

Con datos originales, y a tasa anual, en noviembre del 2023 en el sector minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo, es decir, nuestro estado lideró este apartado, con un aumento de 110.9 por ciento.

Sin embargo, el sector industrial clave en la economía de nuestra entidad registró una caída de 14.1 por ciento, también en el decimoprimer mes del año pasado, en comparación del mismo, pero del 2022, el cual fuel el segundo peor desempeño del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente Oaxaca tuvo un peor retroceso que Tamaulipas, de menos 18.8 por ciento, en tanto que Sonora lideró el desempeño anual del sector, al aumentar en 13.4 por ciento.

Como lo ha venido informando El Diario MX con oportunidad, en nuestra entidad el sector que más empleo genera es el de la industria de la manufactura, que en noviembre pasado perdió 0.44 por ciento de las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto al mes anterior, y de menos 4.55, a tasa anual.

Como se aprecia, el mal desempeño de la industria manufacturera en Tamaulipas tuvo su impacto en el empleo formal, ya que en noviembre pasado cerró con 294 mil 494 afiliaciones, afectando la tasa de desocupación, que apenas en enero ha comenzado una recuperación en la entidad.

En nota por separado, El Diario informa este lunes once de marzo que Tamaulipas logró en febrero pasado crear tres mil 092 afiliaciones ante el IMSS, con lo que el empleo formal tiene ahora una ganancia este 2024 de siete mil 002 puestos de trabajo, siendo la industria de la transformación la que generó más empleo, con mil 448 plazas nuevas.

Por último, en noviembre pasado el sector industrial de la construcción de nuestra entidad aumentó en 2.8 por ciento, a tasa anual, mientras que el de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó en 11.7, lo que evitó un desastre económico mayor para Tamaulipas.

Comentarios