Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
La productividad laboral tamaulipeca disminuyó el año pasado; de acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?, la reducción fue de 243 pesos por hora trabajada en el tercer trimestre del 2022 a 242 pesos en el mismo periodo, pero del 2023.
Esto hizo que nuestra entidad se colocara en color amarillo del Semáforo Estatal de Productividad Laboral, dado que la meta estatal es que sea más alta que la media nacional, que resultó en 212.4 pesos, pero tuvo una reducción de un peso, es decir, menor a la nacional, que fue de dos pesos.
El año pasado comenzó con 238 pesos por hora trabajada, cifra que aumentó a 244 en el segundo trimestre del año, pero finalmente se redujo a los 242 ya mencionados, lo que provocó que dejara el color verde, para situarse en amarillo.
Cabe recordar que México, ¿Cómo vamos? elabora este semáforo estatal con datos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal actualizado con el crecimiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), con el Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las horas trabajadas reportadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, también del organismo del Gobierno federal.
En un comparativo con entidades de similares condiciones permite ver que tres estados de la frontera norte están en amarillo y los otros tres en verde: en Baja California la productividad laboral es de 270 pesos, en Sonora de 318 y en Chihuahua de 269.
En estos tres estados se dio un incremento de la productividad laboral, mientras que Coahuila y Nuevo León también están en color amarillo, al igual que Tamaulipas, con 306 y 342 pesos por hora trabajada y en ambos casos se redujo del tercer trimestre del 2022 al tercero del año pasado.