mayo 10, 2024
Publicidad

Criticando a ‘Madame Web’

marzo 12, 2024 | 135 vistas

Lic. Ernesto Lerma

Vaya inicio de este año con el cine de superhéroes de Hollywood con el pie izquierdo, porque el Universo de Spider Man de la compañía cinematográfica Sony Pictures nos entrega ahora su peor película en una suma de sinsentidos narrativos y estéticos, que encima cae presa de la solemnidad. Si el Universo Extendido de DC en 2013-2023 buscó con ahínco su autodestrucción a partir de rodajes conflictivos, cambios de rumbo arbitrarios y demasiados filmes esquemáticos, el Universo de Spider Man de Sony parece querer ir por el mismo camino.

Hasta ahora, la única película interesante que ha entregado es “Venom: Carnage liberado”, básicamente porque se asumía como un disparate e iba para adelante sin frenar casi nunca. En cambio, “Venom” y “Morbius” fueron productos totalmente fallidos, sin ideas consistentes y que asumían que había un espectador dispuesto a ver lo que sea. “Madame Web” profundiza esta tendencia y encima le agrega una solemnidad digna de mejores causas.

En “Madame Web” se nota desde el comienzo que hubo un guión que se reescribió demasiadas veces y un proceso de producción lindante con lo caótico, sin una visión unificada. Hay, sí, una historia ambiciosa, con ganas de construir un mundo potencialmente expansivo, que se centra en Cassandra Webb (Dakota Johnson), una paramédica de Manhattan que, luego de un accidente donde casi muere, empieza a adquirir poderes de clarividencia, que le permiten anticipar eventos en el futuro inmediato.

Eso la lleva a establecer contacto con tres jóvenes (Sydney Sweeney, Celeste O’Connor e Isabela Merced) que están destinadas a tener grandes poderes, pero que corren riesgo de ser aniquiladas por un hombre (Tahar Rahim) que está vinculado con los orígenes de Cassandra. Pero si esta premisa puede ser un poco enredada y requiere de cierta habilidad narrativa, algo que escasea en el filme. Uno de los problemas centrales de “Madame Web” es que la puesta en escena de la directora S.J. Clarkson pareciera creer que todo se puede explicar o contar en base a golpes de montaje, o directamente con los personajes diciendo que van a hacer, aunque no necesariamente haya justificaciones sólidas para sus acciones.

La película repite todo el tiempo lugares comunes sea desde el drama o la comedia; los actores hagan lo que pueden o sin ganas (lo de Johnson es una mezcla de ambas); y la realizadora, sin saber qué hacer, hasta desperdicie ideas potencialmente buenas, como en la batalla final. Si hasta los peores momentos de “Venom” y “Morbius” podían verse como comedias involuntarias, ligeras incluso en sus disparates no buscados, “Madame Web” es demasiado aburrida como para eso. Es un bodoque que se infla a sí mismo, que quiere ser el puntapié para otros filmes, pero que no puede consigo mismo.

Mi 6 de calificación personal a esta decepcionante cinta que llega a decepcionar de un personaje muy querido en los cómics de “Spider-Man”, por esa razón, las expectativas eran muy bajas para “Madame Web”, un proyecto que se sentía tan muerto como “El Muerto” (cinta que iba a ser protagonizada por Bad Bunny, pero que ahora se encuentra en el limbo); otro aspecto en contra de “Madame Web” lo encontramos en los fans tóxicos de las películas y series de superhéroes.

Comentarios