Agencias
El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) abrió sus puertas al fotoensayo “Mujeres de Peso”, de la artista mexicana Patricia Aridjis (Morelia, Michoacán 1960), una exposición que rompe con los estereotipos de belleza impuestos.
A través de una selección de retratos de mujeres calificadas como “gordas e invisibles” en sociedades de consumo por no dejarse encasillar en los cánones de la belleza, la fotoperiodista presenta a mujeres reales y poderosas.
La muestra presenta 65 fotografías de mujeres que Patricia encontró en su día a día desde 2012 hasta 2019, atraída por la belleza y empoderamiento de estos seres plenos, felices con sus pliegues y redondeces; desinteresadas en las opiniones de terceros.
“Aridjis captó a algunas en el lugar del encuentro con sus ropas y sus rostros a veces desconfiados que no ceden al primer click; otras, mostraron el cuerpo desnudo, grande, bello, curvilíneo (que irrumpe el carácter anoréxico de Barbie)”, se puede leer en el texto que acompaña la exposición.
Fue la doctora en Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rebeca Monroy Nasr, quien se encargó de la redacción del texto mediante el que los visitantes conocerán la obra realizada por la fotógrafa originaria de Michoacán.
«Hubo quienes aceptaron la posibilidad de mostrarse en su totalidad y entre colores estridentes enseñan sus curvas, sus líneas, la textura de su piel sin ambages ni ensoñaciones falsas”, agregó Monroy.
Este proyecto se realizó gracias al Sistema Nacional de Creadores de Arte, adscrito al Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales del gobierno federal. Además de exhibirse en el CFMAB, estará en Villahermosa y Querétaro.