Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
En casi dos semanas de campaña, los candidatos a senador y diputados federales postulados por coaliciones o partidos políticos no han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad o protección personal para realizar sus actividades de promoción.
El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, estableció que hasta ahora las campañas se han desarrollado sin sobresaltos de ninguna índole, aunque no descartó que en cualquier momento los candidatos puedan solicitar elementos de seguridad.
Señaló que de acuerdo al protocolo que se sigue para este tipo de casos, todo candidato que considere estar en riesgo solicita por escrito al Instituto el tipo de seguridad que requiera y, a través de la Secretaría Ejecutiva el INE integra el expediente y entrega ante la Mesa de Seguridad Federal.
Precisó que el Instituto Nacional Electoral no proporciona la seguridad a los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular, sino que solamente da trámite a la solicitud y es la Guardia Nacional (GN) la que en este caso revisa y determina el nivel de atención que requieran, asignando un número determinado de elementos que acompañen al candidato.
Ruiz Castellot dijo que a la fecha ningún candidato ha solicitado elementos de seguridad para realizar sus actividades de campaña ante el electorado, aunque no descartó que conforme avance el periodo lo hagan más adelante, tomándose en cuenta que al iniciar la de alcaldes y diputados locales, la efervescencia es mayor en el tema político.
Los 12 días de proselitismo, convino el presidente del INE que los partidos políticos han estado haciendo su labor en cada uno de los municipios, en los que ha existido una cobertura mediática buena, que le ha permitido a los candidatos dar a conocer su propuesta.
Hasta ahora, de manera extraoficial se sabe que partidos políticos como Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM), tuvieron acercamiento con el Instituto Electoral, para entre otras cosas conocer el formato que se tiene que seguir, para solicitar el acompañamiento de elementos de seguridad en los eventos de campaña.
Sin embargo, de manera formal, el INE no ha recibido ninguna solicitud en ese aspecto.