abril 30, 2024
Publicidad

Colombiano varado solicita ayuda para retornar a su país

marzo 13, 2024 | 113 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

Un ciudadano colombiano se encuentra varado en el municipio de Altamira y hace un llamado desesperado en busca de ayuda para poder regresar a su país de origen.

El hombre, identificado como Manuel Serrano, de 60 años de edad, llegó a México con la esperanza de encontrar oportunidades laborales, pero se vio atrapado en Altamira debido a dificultades económicas y logísticas.

Desde entonces ha estado buscando activamente ayuda para poder volver a su lugar de origen, Colombia y reunirse con su familia.

Manuel Serrano comentó que salió de Colombia en busca de una mejor vida, llegó a Oaxaca hace 14 meses, en donde logró trabajar como operador de un tráiler y así estuvo por cuatro meses, visitando Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez, sin embargo, ya no pudo continuar y se vio obligado a llegar a Altamira, en donde tiene diez meses sufriendo los retos que implica no tener trabajo y un espacio donde vivir.

“Verdaderamente, se viene uno de Colombia pensando que puede salir adelante, pero no es como uno piensa, aquí en México me ha ido bien y todo, pero no pensé que me fueran a bajar del tráiler, hoy en día estoy sin trabajo, he hablado con inmigración, con bastantes personas para ver si me colaboran, yo quiero llegar a Panamá o que me den un raid, a migración fui y me entregué, pero no quisieron, me dijeron que así como entré me salga”, expresó.

Relató que ha intentado contactar a las autoridades de migración a fin de que pueda regresar nuevamente a su hogar, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta satisfactoria. Ante esta situación, se siente desamparado y preocupado por su situación legal y emocional.

El entrevistado dijo que al no tener documentación no puede conseguir trabajo, y lo poco que tiene no le sirve para sobrevivir “ya estoy cansado de buscar empleo y solo obtener por algunos días y con un salario muy mínimo”.

El colombiano pidió a las autoridades pertinentes y a la comunidad en general que le brinden el apoyo necesario para facilitar su retorno a casa. Destaca que está dispuesto a cumplir con cualquier requisito o trámite que se le solicite para poder regresar a su país de manera segura y legal.

En medio de la incertidumbre y la angustia, Manuel Serrano espera que su llamado sea escuchado y que pronto pueda reunirse con sus seres queridos en Colombia. Su historia es un recordatorio de los desafíos que enfrentan muchos migrantes en busca de una vida mejor fuera de su país de origen, pero al no encontrar lo que buscan prefieren regresar a su hogar.

Comentarios