Francisco Aguilar / José del Carmen Perales Rodríguez
En el Instituto Tecnológico Nacional (TecNM), Plantel Ciudad Victoria, todos los docentes y personal administrativo se encuentran laborando bajo protesta y solicitan la destitución de la directora del plantel Deysi Yesica Álvarez Vergara.
Hicieron un pronunciamiento ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dirigido al profesor Ramón Jiménez López, quien es el director general del TecNM.
Dentro su pliego están varios puntos señalados como el que priva un caos administrativo en todos los niveles directivos del TecNM, que afecta los servicios y la calidad educativa, así como la salud financiera de los compañeros trabajadores docentes y no docentes en detrimento de la relación laboral.
Así como hostigamiento laboral por medio del Director Jurídico TecNM, mediante levantamientos de actas administrativas en contra de representantes sindicales y trabajadores.
Además de irregularidades sostenidas en alrededor de cuatro cuartillas firmada por Carlos Arturo Méndes Chaparro, secretario general de la Sección 61.
A ello, docentes colgaron mantas en el Sindicato haciendo otros señalamientos, además de hacerlo fuera del plantel ubicada en Emilio Portes Gil, Norte de Ciudad Victoria, Tamaulipas, al igual que el interior del plantel, haciéndolas visibles en varios edificios administrativos.
Piden urgentemente apego al reglamento y destitución de la directora a fin de poner solución y no poner en riesgo que ya han sido víctimas múltiples alumnos por no poder alcanzar su titulación por detener papeleos arbitrariamente que coarta la capacidad del alumno de poder obtener trabajo, además de serias acusaciones a un sinfín de faltas que ponen en riesgo.
Así como los riesgos a los mismos docentes y administrativos, donde ya impera un caos y piden pronta solución.
SINDICATO EXIGE SOLUCIÓN INMEDIATA
La representación sindical de los trabajadores docentes y no docentes del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria exigieron la atención inmediata a sus demandas de respeto a los reglamentos vigentes por parte de la directora del plantel Deysi Yesica Álvarez Vergara, a quien a su vez acusan de violentar sus derechos laborales, por lo que piden su destitución.
Jorge Hernández Rodríguez, dirigente sindical en el Tec Victoria, comentó lo anterior al mismo tiempo que descartó que se vayan a afectar las actividades académicas, pues las clases no se interrumpirán a menos que haya una indicación en ese sentido de la Sección 61 del SNTE a la que pertenecen.
“Nuestras demandas principales son que se respete el manual de procedimientos y los reglamentos que nos rigen, al momento se están concursando 41 plazas, 40 docentes y una administrativa, pero se emitió la convocatoria de forma unilateral, además de estar dirigida a beneficiar a sus colaboradores cercanos”, comentó.
Hernández Rodríguez aseguró que Álvarez Vergara no solo violenta los procedimientos, sino que presuntamente carece del perfil para ocupar ese puesto ya que no tiene plaza de tiempo completo y solo tiene 12 horas docentes, lo mismo que sus colaboradores, lo que es el requisito principal para ser elegibles.
“Hemos dialogado con la directora, pero no hay respuesta positiva, tal vez sea por su inexperiencia pues solo tiene once años de servicio y todo indica que su puesto fue por ‘dedazo’, porque no se concursó como los anteriores directores que además tenían más de 20 años de servicio”, expuso.
El dirigente sindical agregó que no se trata de un asunto personal, sino que buscan se respeten los manuales y reglamentos, situación que incluso se presenta en al menos otros dos tecnológicos (Altamira y Madero), donde también se ha desatado la inconformidad incluso de los alumnos.
“Toda la información es del conocimiento del Tecnológico Nacional de México y se la hizo llegar la Sección 61, en la más reciente reunión nacional se emitió un oficio que ya se le hizo llegar a la directora. Nos reservamos la posibilidad de tomar otras acciones, si no se atienden las demandas, mientras tanto seguiremos trabajando bajo protesta”, concluyó.