abril 30, 2024
Publicidad

Lidera el estado en fiebre tifoidea

marzo 13, 2024 | 84 vistas

Yadira Hernández / El Sol de Tampico (AMT)

Tamaulipas ha emergido como el epicentro de un preocupante aumento en los casos de fiebre tifoidea en México. Según datos recientes de la Secretaría de Salud Federal, la entidad encabeza la lista en incidencia de esta enfermedad bacteriana transmitida por alimentos y agua contaminados.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, que comprende los municipios Altamira, Aldama y González, Arturo Juárez, informó que en el último reporte, establecido en la semana 8, se han detectado once casos activos por esta enfermedad.

“Los principales casos que detectamos son por el consumo de alimentos en la calle que generan la reproducción de la bacteria en el aparato digestivo, causando malestar e infección severa”.

La fiebre tifoidea, causada principalmente por la bacteria Salmonella typhi, se caracteriza por fiebre alta, dolores de cabeza, malestar general y, en casos graves, puede provocar complicaciones que afectan varios órganos.

Explicó que las autoridades de Salud en Tamaulipas han emprendido campañas de concientización para contener la propagación de la enfermedad y brindar atención médica adecuada a los afectados.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal a través del boletín epidemiológico a nivel nacional, Tamaulipas ocupa el primer lugar con el mayor número de casos por este padecimiento que afecta al aparato digestivo, registrando 315 casos en comparación con el mismo periodo del 2023, donde solo se tenían 299 detecciones. Otro de los estados afectados es Zacatecas en segundo sitio con 293 y en tercer lugar se coloca Veracruz con 225.

Explicó que el principal método para evitar afectaciones en la salud es evitar el consumo de alimentos en la calle o en sitios de dudosa procedencia que pueden generar la reproducción de la bacteria en el organismo.

Puntualizó a la población estar atenta a los síntomas de la fiebre tifoidea y buscar atención médica de inmediato si experimentan algún síntoma. Además, se recomienda seguir estrictamente las medidas de higiene personal y de manipulación de alimentos para prevenir la propagación de la enfermedad.

Comentarios