abril 30, 2024
Publicidad

Negarán candidatura a aspirantes golpeadores

marzo 13, 2024 | 635 vistas

Negarán candidatura a aspirantes golpeadores

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Personas deudoras alimentarias, agresoras sexuales o sancionadas por violencia de género que puedan ser postuladas para ocupar cargos de elección popular no pasarán ni serán registradas por la autoridad electoral para la elección local, afirmó Juan José Ramos Charre.

A días de que inicie el periodo de registro de planillas para la elección de ayuntamiento y diputados locales, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) adelantó que los candidatos que no tengan a salvo sus derechos políticos electorales para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público, no serán registrados.

 

IMPACTO EN LOS DERECHOS

Al participar en la firma del convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado (PJE), consideró que la reforma a la Constitución, aprobada en mayo del 2023, suspende derechos o prerrogativas a quienes tienen sentencia firme con sanción vigente por la comisión intencional de delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridad sexual.

También por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, por violación a la intimidad sexual, violencia política contra la mujer en razón de género en cualquiera de esas modalidades y tiempos, como también por ser personas declaradas deudoras alimentarias.

 

 

Sigue vivo incendio en Hidalgo

 

 

GARANTIZANDO LA ELEGIBILIDAD

Por la cercanía del periodo de solicitudes de registro, consideró necesario generar condiciones necesarias de órganos centrales y desconcentrados para recibir, procesar y, en su oportunidad, la autoridad pronunciarse respecto del cumplimiento de requisitos de elegibilidad de un aproximado de cinco mil candidaturas, verificando que todas cumplan con los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios.

Ramos Charre destacó que aun sin el convenio con el Poder Judicial, el Instituto ha realizado poco más de mil compulsas entre 2023 y lo que va de este año de personas que forman parte de los consejos municipales y distritales, a efecto de que ninguno de ellos tenga impedimentos de ese tipo para ejercer su función.

Consideró que el convenio de colaboración suscrito entre el Ietam y el Poder Judicial del Estado, constituye una decisión sin precedentes, respaldada por el Congreso local, que no ha sido omiso en las exigencias y exhortos de la sociedad “y que hoy nos corresponde como autoridad electoral, cumplir a cabalidad”, concluyó.

Comentarios