Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 25 denuncias de presuntos delitos electorales cometidos en la pasada elección de gobernador en Tamaulipas, realizada en el 2022, no se han podido desahogar y determinar una sanción o medida administrativa contra quienes lo cometieron.
La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Tamaulipas, Krisna Judith Villado Mejía, admitió que por la naturaleza de los delitos que en su momento se denunciaron, entre ellos violencia política en razón de género contra la mujer, lleva más tiempo conseguir pruebas para determinar el resultado de la investigación.
Durante una entrevista que concedió al término de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Poder Judicial del Estado (PJE), negó que exista impedimento legal que, de alguna forma, retarde la determinación de la Fiscalía contra quien resulte responsable, por considerar que “todo depende del hecho en particular”.
“La gente puede denunciar lo que a su juicio considere que se trata de un delito electoral, después se determina por parte de la Fiscalía, en la última elección (de gobernador) recibimos alrededor de 250 denuncias, y de ellas tenemos un avance del 90 por ciento en las determinaciones”, expuso la servidora pública.
Comentó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estará a la espera de las denuncias que pudieran presentarse durante el desarrollo de la elección de alcaldes y diputados locales, ya sea por actores políticos o de manera particular por la población.
Negó que la Fiscalía se esté llevando más tiempo en resolver las denuncias de tipo electoral, tomándose en cuenta que de las presentadas en la elección de gobernador en el 2022, todavía no se resuelven al cien por ciento a lo que va de este 2024.
Señaló que la Fiscalía actúa conforme a la legalidad y de acuerdo a los principios de la institución, atendiendo todas las denuncias, y conforme avancen las investigaciones ir determinando cada una de ellas.
Recordó que todo depende del hecho en particular, ya que hay casos en los que las investigaciones requieren de más elementos para estar en condiciones de resolver.