noviembre 10, 2024
Publicidad

Pide MC obligar a la SET frenar la violencia

marzo 13, 2024 | 160 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el preocupante incremento del acoso escolar en los planteles educativos de Tamaulipas, el partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de decreto para obligar a la Secretaría de Educación a implementar programas y acciones que frenen ese tipo de violencia.

El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez plantea adicionar una fracción XV al artículo 7 de la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, para establecer como responsabilidad de la Secretaría de Educación “diseñar e instrumentar estrategias educativas, tendientes a generar ambientes basados en una cultura de paz y libres de todo tipo de violencia, hostigamiento y acoso, dentro de la comunidad escolar.”

En la exposición de motivos, el legislador expone datos de un informe de la Unesco, respecto a que uno de cada tres alumnos es víctima de acoso escolar, tanto en primarias, secundarias, preparatorias, e incluso en universidades.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública señala que el acoso escolar es una forma de violencia en la que una, uno o varios alumnos molestan y agreden, de manera constante y repetida, a una, uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y, generalmente, están en una posición de desventaja o inferioridad.

En este contexto, dicha dependencia reconoce que existen tres tipos de acoso escolar que se hacen presentes en el día a día.

El acoso verbal consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.

El acoso social busca lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público, mientras que el acoso físico es la acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias.

“Desafortunadamente Tamaulipas no es la excepción en estos casos, ya que se han difundido diversos casos en videos donde los alumnos se lían a golpes, tanto dentro y fuera de los planteles educativos, lo que nos hace reflexionar en si verdaderamente estamos actuando de manera correcta”, señala el diputado emecista.

La iniciativa fue turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada.

Comentarios