abril 27, 2024
Publicidad

Solicita Morena al INE elementos de seguridad para su candidata a senador

marzo 13, 2024 | 159 vistas
Por Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la primera solicitud de seguridad para una candidata al Senado de la República de Tamaulipas, misma que fue canalizada a la Guardia Nacional (GN), para que en base al tipo de riesgo, bajo, medio o alto, determine la asignación de custodia.
El presidente del INE en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que la representación de la candidata a Senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Patricia Sosa Ruiz, solicitó seguridad para realizar sus actividades de promoción ante el electorado.
Y aunque es la primera en pedir ese tipo de garantía, consideró que si es necesario tramitar dos o diez más, el INE las solicitará, porque además de que no es extraño ni alto el número, hay diferentes situaciones y riesgos, “porque todos sabemos que la inseguridad en el país, es un fenómeno que aparece en diferentes lugares y en cualquier parte”, citó.
Reveló que a la fecha el Instituto no tiene reportes de situaciones de riesgo en diferentes actividades de campaña, además que los candidatos al Senado de la República o diputados federales, son los que miden el pulso en las calles, zonas rurales o diferentes puntos que están recorriendo, “son ellos los que tienen que, en base a esa experiencia y sensibilidad; el INE está generando las condiciones para que pueda llevarse la elección de la mejor manera”.
Ruiz Castellot estimó que en cuestión de horas, la Guardia Nacional determinará el número de vehículos y elementos que asignará a la candidata que solicitó seguridad para realizar sus actividades de promoción del voto, siempre y cuando presente los argumentos.
En base al protocolo, citó que la Guardia Nacional bajo sus criterios, determina el grado de riesgo para el candidato, es decir, alto, medio o bajo y en base a ello, designa la cantidad de patrullas y elementos para su custodia.
Desconoció si la solicitud de seguridad, planteada por la representación de Morena ante el INE, sea sólo para la candidata Olga Patricia Sosa Ruiz, o bien, abarca a su compañero de fórmula José Ramón Gómez Leal e incluso, su equipo de campaña.
Por secrecía de la solicitud, no reveló si será el acompañamiento durante todo el periodo de campaña, en los 43 o solamente algunos municipios de la entidad, entre otras cuestiones.

Comentarios