abril 29, 2024
Publicidad

Aplaude el IMT decisión del Ietam

marzo 14, 2024 | 27 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Las personas deudoras alimentarias, agresores sexuales o sancionados por violencia de género no deben tener el aval del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para registrarse como candidatos a cargos de elección popular, consideró Dianaluz Gutiérrez González.

La Directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (ITM) expuso que este organismo mantendrá las puertas abiertas para recibir, orientar y asesorar a quienes quieran interponer una denuncia por esos u otros motivos, en caso de que algunas personas con esos antecedentes solicitaran su registro ante la autoridad electoral.

Comentó que el Instituto está a la espera de que los partidos políticos y coaliciones terminen de definir a sus candidatos a alcaldes como a diputados locales, para que a través del Observatorio de Participación Política se les proponga participar en un curso, para que se empapen de esta materia.

“Las mujeres están más conscientes de los derechos, a lo que aspiran y sus necesidades, nos interesa más que los varones tomen este curso y sepan que no deben infringir, para que las mujeres no se sientan violentadas”, explicó.

Convino en que muchas personas no lo hacen con el afán de lastimar, agredir o perjudicar a las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, aunque consideró que por ignorancia o temas culturales, lo hacen durante las etapas de un proceso electoral.

Declaró que el Instituto mantendrá una estrecha comunicación con el presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), David Cerda, para solicitar algún tipo de información que permita que deudores alimentarios, agresores sexuales o sancionados por violencia de género contra la mujer, no puedan ser registrados por la autoridad electoral para ser candidatos.

De igual forma, señaló que el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas estará en la mejor disposición de entregar constancias de no antecedentes contra las féminas, para que de esa forma puedan participar en las actividades político-electorales.

Confió en que este año no haya más casos, de los dos que encontró el Instituto en una revisión de expedientes que hizo y puso sobre aviso a las autoridades correspondientes.

Comentarios