abril 28, 2024
Publicidad

Llaman a partidos a ser transparentes

marzo 14, 2024 | 44 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- Con un llamado a los partidos políticos y candidaturas independientes a ejercer los recursos de manera responsable, transparente y con apego a la legalidad, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los topes de gastos de campaña para la elección de alcaldes y diputados locales.

Sin embargo, también les advirtió que, de acuerdo a legislación electoral en el Estado, constituye una falta el rebase de los topes de gastos de campaña, cuya sanción más elevada a imponer puede ser la cancelación del registro para quienes aspiran a uno de esos cargos de elección popular.

En su sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, el Consejo General del Ietam aprobó los topes de gastos de campaña para los candidatos a alcalde en los 43 municipios de la entidad y de diputados locales en los 22 distritos del estado, en base al padrón electoral con corte al 29 de febrero de este año.

Con base en el proyecto de acuerdo, aprobado por los integrantes del Consejo General, la ciudad de Reynosa es la que podrá ejercer un presupuesto cercano a los 35 millones de pesos, contrastando con lo aprobado para el Ayuntamiento de San Nicolás, que es de apenas 55 mil 829 pesos, por su número de electores, para la elección de alcaldes.

De las ciudades con mayor cantidad de recursos, fijados como topes de gastos de campaña, se encuentra Matamoros con 26 millones 399 mil pesos, y en una tercera posición Nuevo Laredo con poco más de 20 millones de pesos.

En el caso de los topes de gastos de campaña para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, el recurso aprobado por la instancia electoral es un poco más equilibrado, ya que rondará en un máximo superior a los nueve millones de pesos para el distrito seis de Reynosa y un mínimo de seis millones 744 mil pesos, en el 10 de Matamoros.

El periodo de campaña para ambos cargos de elección popular oscila en alrededor de 45 días en los que candidatos a alcaldes y diputados locales se podrán promover ante el electorado del 15 de abril hasta el 29 de mayo de este año.

Comentarios