abril 29, 2024
Publicidad

Por inseguridad en carreteras aumenta el déficit en choferes

marzo 14, 2024 | 119 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

La inseguridad ha crecido en algunas carreteras del país lo que ha hecho que ser operador de transporte de carga sea un trabajo de alto riesgo, y afecta al déficit de choferes que se tiene en esa industria.

A nivel nacional la falta de personal asciende a 60 mil operadores y en Tamaulipas se calcula que sean más de tres mil 500, tan solo en la frontera suman mil 500 chóferes faltantes y en el sur otro tanto.

“Hay operadores que nos dicen que ya nada más quieren trabajar en lo local y el estado, o en tal ruta, ya no quieren ir para las rutas problemáticas”, señaló el consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en el sur de Tamaulipas, Arturo Puente.

Las autopistas más peligrosas son: Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.

Los trabajadores de este sector tienen un promedio de 40 a 45 años de edad, y en adelante, pocos jóvenes se interesan en entrar a este mercado, por eso la idea de que en escuelas como Cecati y el Conalep de generar operadores y capacitarlos es muy buena, mencionó que se busca que haya una profesionalización de esta labor.

Sobre el tema de los salarios, son superiores a los de muchas otras actividades, y son atractivos, lo que incentiva a entrar a este trabajo.

“Ganan desde 10 mil hasta 30 mil pesos a la semana, dependiendo de la empresa, hay líneas que tienen una logística muy buena en la que el operador va y viene, y eso les permite ganar un buen dinero”.

Puente destacó que hay unidades de transporte de carga que se encuentran detenidas sin trabajar por la falta de personal.

“Todas las líneas tienen camiones parados, si se fijan por las empresas afuera tienen letreros de ‘se ocupa personal, mecánicos y talacheros’, es muy grande la necesidad de trabajadores”.

Advirtió que en el sur de Tamaulipas hay paradas más de 300 unidades, ya que las líneas grandes de 30 a 50 camiones están detenidas, para un empresario que tiene sin trabajo dos o tres unidades es un 30 por ciento, lo que también es grave”.

La inseguridad en carreteras del país, ha generado que cada vez haya menos disposición de operadores de trabajar en fletes a carreteras con mayor reporte de robos.

Comentarios