Juan Martínez / Contacto
Actualmente prevalece la preocupación en el sector agrícola, derivado de la baja de los precios en el mercado internacional, pues la estadística revela una caída de entre el 18 al 32 por ciento en el comparativo con el año pasado, declaró Juan Manuel Salinas Sánchez.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt) informó que al anterior dato se le suma la falta de apoyos económicos por parte del gobierno, al considerar que en el presente ciclo agrícola son casi cien mil hectáreas las que no se sembraron por falta de recursos por parte de los de los productores.
Estas tierras se localizan en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo, Méndez, Reynosa, Burgos, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, de entre otros.
“Al final del día los agricultores que no sembraron, tienen que buscarla papa, como luego se dice, y esperarse al próximo ciclo y se encuentren con créditos financieros para poder, primero, para preparar la tierra y luego comprar la semilla, fertilizantes, insumos y todo lo demás del ciclo”, expresó.
Dijo que el año pasado al diez de marzo de 2023, el precio del sorgo fue de seis mil 590 pesos y de cuatro mil 983 este once de marzo de 2024, lo que representa una disminución de un 23 por ciento, situación que mantiene al sector agropecuario en la incertidumbre.
“Esta dura la situación y ojalá que el gobierno voltee a ver a la agricultura y autorice apoyos para poder competir con los americanos”, expreso.