abril 29, 2024
Publicidad

Suman más brigadistas al incendio en Hidalgo

marzo 14, 2024 | 101 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de 91 brigadistas de diferentes dependencias y comunidades del municipio de Hidalgo acordaron la construcción de nuevas brechas cortafuego para impedir que el incendio forestal, registrado desde hace seis días en el ejido Conrado Castillo, siga avanzando.

Con el mantenimiento anticipado a las brechas y el trabajo realizado por los brigadistas, permitió que el fuego avanzara solamente diez hectáreas, para hacer un total de 190 siniestradas, de las que 150 de esa superficie corresponde a hojarasca seca en el suelo, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que el pasado domingo se realizó un sobrevuelo para conocer, entre otras cosas, los frentes del incendio, para de esa manera estar en condiciones de intensificar los trabajos para cortar de tajo el avance que lleva hasta ahora.

Aseguró que los pobladores del ejido Conrado Castillo, Puerto Purificación y otras comunidades como estación Santa Engracia de esa zona no corren ninguna clase de peligro, toda vez que donde se localiza el incendio forestal está a casi seis horas de camino y lejos de la cabecera municipal.

Ante los representantes de los medios de comunicación, González de la Fuente estableció que el incendio forestal, el segundo de la temporada 2024, se localiza en la Sierra Madre Oriental, en una zona complicada, a la que sólo se puede llegar con unidades todo terreno, conocidas como 4×4, en los límites de Hidalgo, Tamaulipas, con Nuevo león.

Reveló que el incendio tiene seis días, pero que hasta ahora se desconocen las causas que lo originaron, aunque no descartó la posibilidad de que haya sido por la caída de un rayo, por considerar que el 98 por ciento de las conflagraciones inician así.

De acuerdo al último reporte, de las 190 hectáreas afectadas hasta ahora, estimó que un 60 por ciento de esa superficie se tiene bajo control y el resto está liquidado el incendio, producto del trabajo de los brigadistas.

En estos trabajos participan elementos de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadistas del ejido Conrado Castillo y otras comunidades cercanas al incendio.

Comentarios