mayo 18, 2024
Publicidad

Cae la producción de jaiba en el sur

marzo 15, 2024 | 109 vistas

Juan Hernández / El Sol de Tampico

La dificultad para su captura, aunado a que no logran alcanzar el tamaño adecuado debido a los bajos niveles en los ríos y lagunas, ha disparado el precio de la jaiba en la zona aumentando hasta un 35 por ciento.

En los locales de pescados y mariscos ubicados al interior del mercado municipal “18 de Marzo” el kilo de pulpa de jaiba se comercializa en los 380 pesos, mientras que la catorcena del crustáceo cocida está en los 450 pesos.

El comerciante Fernando Freide Puente señaló que este incremento en los precios de este producto se debe a la sequía que se tiene en los lugares donde son capturados. Dijo que, además, los pocos que son atrapados no son de tamaño grande.

“La jaiba está muy flaca ya que no alcanzó a tener el tamaño adecuado, por lo cual no rinde y no hay mucha producción. También tiene que ver la sequía, porque no cuentan con el alimento suficiente para que se desarrollen”, aseveró Freide Puente.

Comentó que anteriormente el precio del kilo de pulpa de jaiba estaba en 240 pesos, mientras que las 14 piezas de este crustáceo de un buen tamaño rondaban los 350 pesos.

Estos productos llegan de San Fernando, Morón y del Río Tamesí, en donde los niveles del agua han estado bajando, además de dificultar la pesca de la jaiba.

Pese a este incremento en los precios, se mantiene la venta, ya que siguen acudiendo los clientes en busca de las tradicionales jaibas.

Mencionó que, de acuerdo a años anteriores, en Semana Santa los pescados y mariscos tienden a tener un incremento.

Estos son los motivos que afectan la producción de jaiba en el puerto, lo cual afecta a la compra-venta de este marisco que es tan demandado por los ciudadanos y sobre todo por los turistas.

Comentarios