abril 27, 2024
Publicidad

Preeclampsia; un factor de riesgo

marzo 15, 2024 | 73 vistas

Antonio Campos / Alianza Medios de Tamaulipas

La preeclampsia es una alteración caracterizada por la elevación de la presión arterial durante el embarazo que puede comprometer la vida de la mujer y del feto, la incidencia es de 47.3 por cada mil nacimientos.

La médico cirujana Graciela Guadalupe Arana Franco dio a conocer que en el mundo se presenta hasta en diez por ciento de las personas gestantes y ocasiona aproximadamente 50 mil fallecimientos anuales, por lo que es la principal causa de muerte materna.

Mencionó que para disminuir los riesgos es importante planear el embarazo con medidas como alimentación adecuada, control de peso, actividad física, control natal y atención médica por parte de un especialista en ginecología.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, en México, la incidencia de la preeclampsia es de 47.3 por cada mil nacimientos. La evidencia científica muestra que el consumo de ácido acetilsalicílico con prescripción oportuna durante el embarazo, a las pacientes candidatas, reduce hasta 70 por ciento el riesgo de que se presente la preeclampsia.

“No obstante, debe ser con vigilancia médica, debido a que no todas las pacientes se benefician con este tratamiento y en algunas incluso puede generar riesgo mayor”.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La especialista de la salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 comentó que otra enfermedad cardiovascular durante el embarazo es la miocardiopatía periparto, también denominada insuficiencia cardiaca, que puede impedir a las mujeres volver a embarazarse.

“El diagnóstico a tiempo de enfermedades cardiovasculares durante el embarazo reduce la mortalidad materna y disminuye los daños futuros en la salud”.

Destacó que las enfermedades cardiovasculares van en aumento en las mujeres, sobre todo la hipertensión arterial, el infarto al miocardio y la insuficiencia cardiaca, de tal forma que 90 por ciento de quienes tienen más de 80 años padece hipertensión arterial, un problema de salud que inicia, en promedio, a partir de los 40 años.

Puntualizó que la prevención de la preeclampsia implica el control de peso, alimentación baja en grasas, azúcares y sal, evitar el tabaquismo y realizar una rutina de ejercicio con intensidad intermedia y aeróbica combinada con ejercicios de fuerza por lo menos 150 minutos a la semana.

Comentarios