abril 29, 2024
Publicidad

Se reduce el cordón del litoral

marzo 15, 2024 | 117 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (Asipona) publicó la licitación para la construcción de rompeolas paralelos a la costa como medida de protección del litoral costero sur en el puerto.

Es la primera etapa de una serie de obras que se realizarán, la licitación es la número LO-13-J2Y-013J2Y001-N-00-2024 a través de Compranet.

El fallo se emitirá el 12 de abril del presente año y se contempla que la firma del contrato sea el día 15 de abril en el edificio administrativo de la Asipona Altamira.

En el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para este año, hay aprobados para esta obra 207 millones de pesos, en su primera etapa.

Cómo se informó a través de El Sol de Tampico, el cordón litoral del puerto de Altamira está a punto de desaparecer debido a la erosión a lo largo de la costa.

Esta problemática fue detectada desde hace más de 15 años, sin embargo, es fecha que no se han realizado acciones para solucionarlo.

En el 2023 en un recorrido con especialistas se detectó que el litoral mantenía una franja muy corta llegando a tener solo 20 metros en su parte más angosta, lo que podría convertirse en un problema en caso de un fenómeno hidrometeorológico de gran magnitud, como un huracán categoría 4, advirtió la oceanóloga Diana Vázquez.

Por su parte, el doctor Alejandro Villa Arce señaló que el proceso de erosión ha afectado hasta diez kilómetros al sur de los espigones en Altamira.

Por ello es tan relevante que la Asipona de Altamira haya emitido la licitación para las obras de protección del cordón litoral.

Comentarios