abril 27, 2024
Publicidad

Al alza los falsos cirujanos plásticos

marzo 16, 2024 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, como en la mayor parte del país, se ha incrementado la proliferación de falsos cirujanos plásticos que ponen en riesgo la salud y la vida de sus clientes, alertó la bancada del PAN en el Congreso del Estado.

Ante ello, los diputados panistas presentaron una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Salud del estado, con la intención de meter al orden a quienes se ostentan como cirujano plástico sin serlo.

“La presente acción legislativa tiene por objeto armonizar la Ley de Salud para el Estado con la Ley General de Salud, a fin de establecer que para la práctica de la cirugía plástica y reconstructiva, así como para la realización de cualquier procedimiento estético, los profesionales cuenten con cédula de especialista en cirugía plástica y reconstructiva, o bien, un certificado que acredite capacidad y experiencia en la práctica de este tipo de procedimientos, el cual también debe ser expedido por las instituciones de enseñanza superior o las instituciones de salud reconocidas oficialmente” señalaron.

LAS INTERVENCIONES

Los legisladores refirieron que, las intervenciones con fines estéticos estéticas se realizan desde hace mucho tiempo, inclusive antes de que existieran las especialidades médicas.

“En la actualidad, este tipo de procedimientos son muy comúnes; las realizan casi todo tipo de médicos: Odontólogos, Oftalmólogos, Otorrinolaringólogos, Dermatólogos, Médicos Generales, etc. y, por supuesto, Cirujanos Plásticos” detallaron.

“Prácticamente cualquier médico puede cauterizar una verruga o resecar un lipoma y tener buenos resultados. Después de eso, es muy fácil darse cuenta que inyectar toxina botulínica en la cara es relativamente fácil. Luego se puede aprender a corregir arrugas con sustancias de relleno, a extraer grasa con anestesia local, y el límite de esos procedimientos a los que se les puede considerar como relativamente sencillos y es muy delgado” abundaron.

 

UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL

Refirieron que, esta situación se ha vuelto una verdadera problemática social, puesto que muchos médicos que no son especialistas en cirugía plástica (médicos generales o con otra especialidad) se han dedicado a ofertar y realizar procedimientos estéticos. Inclusive, algunos sin preparación formal.

Comentarios