abril 29, 2024
Publicidad

Armadoras de autos incrementan 30% exportaciones

marzo 16, 2024 | 100 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico (AMT)

Altamira, Tam.- Las armadoras de autos han incrementado el volumen de carga de exportaciones en un 30% por el puerto de Altamira.

Las ventas al exterior de unidades automotrices tuvieron un alza de en 2023 y ha sido una tendencia que se mantiene en los años recientes.

«Hay comentarios de empresas con las que trabajamos que han mostrado interés en llegar Altamira, sobre todo lo vemos con la industria automotriz que está viendo la zona como un punto estratégico para el movimiento de sus unidades armadas, también todo lo que entra al país por la zona para las ensambladoras, es parte de lo que se ve como fortaleza y algunos industriales están viendo la zona como una opción», comentó el presidente de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas, Adonay Navarro.

En enero se ha movilizado 39 mil 856 unidades por el recinto portuario y en el 2023 fueron 456 mil 538 autos, un crecimiento del 33.3%, según cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (Asipona).

MARCAS DE AUTOS

El ramo automotriz ha crecido en los últimos tres años en Altamira más de un 30% y tiene potencial para más.

«Nada más en el 2023 tres armadoras nuevas empezaron a exportar por Altamira hablamos de empresas japonesas, y alemanas que ya están produciendo automóviles en el Bajío y en el noreste del país que se sumaron a las que ya manejaban sus unidades por el puerto, tales como General Motors, Chrysler, Stellantin, Kia con la planta en Pesqueria y hasta BMW, Honda y Nissan que se fue hace 20 años pero ya regresó».

Indicó Adonay Navarro que hay oportunidades de eficiencia que generarán riqueza para la zona tales como eficientar la logística, los flujos para sacar la carga y moverla, que los ferrocarriles trabajen con mejores equipos, hacer ampliaciones, es mucho lo que se puede producir si se tiene cómo moverlo.

El presidente de Aistac, mencionó que de todo lo que mueven las plantas armadoras no todo se exporta, hay una gran cantidad de mercancías que se va a Estados Unidos por carreteras o por ferrocarril, por lo que es necesario ser más eficientes.

«Si no de repente sale más barato traer una tonelada de carga desde China que moverla de México a Estados Unidos, suena ridículo, pero a veces así pasa».

Por ello se busca que se mantenga el ritmo de exportaciones por Altamira que ha tenido un repunte en carga automotriz.

Comentarios