Claudia Velázquez / AMT
Matamoros, Tam.- Regularmente cada inicio de año se da un aumento al precio de medicinas, de un 10 a un 15 por ciento en la gran mayoría, informó Héctor Javier Castillo Hernández, empresario farmacéutico de la ciudad.
Entre estos medicamentos e insumos en general que han subido su precio se encuentran aquellos que sirven para el control de las enfermedades crónico degenerativas, así como del cuadro básico, especialidad y quirúrgicos.
Apuntó que llegó un momento en que hubo desabasto de medicamentos para el covid que aún está presente, así como contra la influenza; aclaró que no es médico, pero son los medicamentos que vía receta médica están pidiendo los pacientes en las farmacias.
Castillo Hernández destacó que, pese a ello, las ventas de enero a la fecha se desplomaron en alrededor de un 20 por ciento.
Asimismo, indicó que ante la falta de medicinas en algunas instituciones y al verse en la necesidad de comprar medicamentos, los pacientes han recurrido a la compra de los mismos, pero genéricos o similares pues el dinero no alcanza para los de patente.
Dijo que, de los medicamentos genéricos, hay marcas muy buenas que dan resultados positivos en la salud de los pacientes.