abril 27, 2024
Publicidad

Cáncer, una enfermedad que crece

marzo 16, 2024 | 191 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del presente año en Tamaulipas algunas enfermedades oncológicas registran un incremento moderado, comparativamente con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

El alza se reporta principalmente en los casos de cáncer de próstata, cáncer colorrectal, linfoma Hodking y leucemia, en tanto que otros como el cáncer de mama y cervicouterino, se mantienen en cifras similares en el mismo comparativo.

En lo que se refiere a los casos confirmados de cáncer de próstata, la dependencia da a conocer que hasta el momento el acumulado de enero a la fecha es de 21, mientras que en el mismo lapso de 2023 sumaban once casos.

Por lo que respecta al cáncer colorrectal, hasta el más reciente corte la cifra acumulada era de 19 pacientes diagnosticados, de éstos 13 son masculinos y seis femeninos, contra 13 en total que se habían contabilizado de enero a marzo del año pasado.

Los casos de linfoma Hodking hasta el momento suman cinco, correspondiendo uno a paciente masculino y cuatro a femenino, en tanto que en el mismo periodo de 2023 solamente iba uno.

Otra enfermedad oncológica que también registra incremento es la leucemia, que al momento suma siete casos, distribuidos tres en masculinos y cuatro en femeninos, en tanto que el año pasado en esta fecha el acumulado era de dos.

Otra de las enfermedades de este tipo que también está entre las más comunes como el cáncer de mama, registra una disminución importante pues al corte se han confirmado 65 casos, contra 103 en el mismo periodo del año pasado.

Comentarios