abril 29, 2024
Publicidad

Dará celeridad Tribunal Electoral a denuncias por agresiones a mujeres

marzo 16, 2024 | 155 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Ietam), dará celeridad a los recursos que sean presentados en el desarrollo de la elección de alcaldes y diputados locales, por violencia política contra la mujer en razón de género.

La magistrada Blanca Eladia Hernández, explicó que las denuncias se pueden presentar en primera instancia ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), donde se puede integrar un procedimiento especial sancionador (PES), para resolver en esa instancia.

Sin embargo, si la presunta afectada no queda conforme con el sentido de la resolución, de acuerdo a la legislación tiene derecho a recurrir e inconformarse ante la instancia jurisdiccional, es decir, el Tribunal Electoral del Estado, a través de un recurso de apelación.

“Tendría un trato especial, preferencial en un momento dado, tratándose de alguna denuncia por violencia política contra la mujer en razón de género y por supuesto que le daríamos celeridad, toda vez que una resolución de este tipo no puede tardar tanto tiempo en dictar una sentencia”, aseveró.

El tema de la mujer, es decir violencia política en razón de género, son pocos los casos que llegan ante la instancia jurisdiccional.

De hecho, desconoció los motivos por los que las presuntas afectadas por ese tipo de violencia en el desarrollo de una elección, como la que vivirá el Estado en los próximos meses, no presenta las denuncias correspondientes ante el Ietam o bien, la instancia jurisdiccional.

La magistrada dijo que si las mujeres llegaran a denunciar, las puertas del Tribunal Electoral siempre estarán abiertas para atender ese y otro tipo de casos que enfrenten, sobre todo las que formarán parte de las fórmulas de candidatos para la elección local.

Adelantó que cualquier caso que llegara a presentarse, las ponencias de cada uno de los magistrados, estaría en condiciones de darle celeridad y emitir una sentencia lo más pronto posible.

“Lo único que les pedimos, es que se acerquen y lo hagan del conocimiento al Instituto Electoral de Tamaulipas o bien al Tribunal, para atacar ese tipo de conductas”, concluyó.

Comentarios