abril 28, 2024
Publicidad

No modificará PAN su lista de candidatos “pluris”

marzo 16, 2024 | 244 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN), no modificará la lista de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional, afirmó Carlos Salinas Garza.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido blanquiazul explicó que tras la impugnación que el consejo, Arturo Soto Alemán, presentó contra el listado de los candidatos, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), ordenó revisar la lista pero no modificarla.

Por esa razón, dijo, el CDE determinó ratificar las propuestas de designación surgidas de la sesión permanente celebrada el pasado dos de marzo.

El pasado miércoles, el Trieltam desechó el reclamo de Soto Alemán, pero reencauzó el caso al mismo partido ordenando una revisión de la queja que señalaba como ilegal el método para elegir a los integrantes de la lista.

Ante la situación, el presidente Estatal del PAN aclaró que, “contrario a lo difundido, el Tribunal no ordenó ninguna corrección de listas plurinominales, sino que determinó la improcedencia del medio (el recurso de impugnación) y remitió el caso a la Comisión de Justicia del PAN”.

Con ello el PAN tomará las medidas legales correspondientes, “por lo que el ordenamiento indica un tema de carácter interno”.
“Es importante destacar que la ratificación de estas propuestas brinda certeza y legalidad al proceso, asegurando la transparencia y legitimidad en la conformación de los órganos de representación” mencionó.

Ahora habrá que ver si Soto Alemán vuelve a impugnar esta determinación y si el Tribunal admite el caso, dado que podría argumentarse ya como un asunto sentenciado.

Soto se queja de que no se respetó el principio del voto libre y secreto para definir la lista de candidatos plurinominales, que encabeza Ismael García Cabeza de Vaca.

Comentarios