abril 27, 2024
Publicidad

Da MC preferencia a las mujeres

marzo 17, 2024 | 185 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La característica de Movimiento Ciudadano (MC), para la elección de alcaldes y diputados locales, será la de postular la mayor cantidad de mujeres, como parte de una estrategia para el empoderamiento de las féminas, adelantó Luis Alberto Tovar Núñez.

El representante de MC ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), consideró que al resto de los partidos políticos y coaliciones, no les debe extrañar que en la integración de las planillas de ayuntamiento, a alcaldías y diputaciones locales, las mujeres encabecen las fórmulas.

Informó que en el periodo que comprende la legislación, el partido dispone hasta el 20 de marzo para registrar candidatos a alcaldes en un promedio de 26 a 38 municipios de la entidad, aunque en los 22 distritos para el cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa.

Agregó que en cada una de las fórmulas se están tomando en cuenta los lineamientos aprobados por el Ietam, a efecto de dar cumplimiento a aspectos que tienen que ver con las acciones afirmativas, derechos que tienen adquiridos las personas desde elecciones anteriores.

Adelantó que, para la Capital del Estado, el candidato de MC será Luis Torre Aliyán y que antes de que venza el plazo que establece la ley, será registrado ante el Consejo Municipal Electoral de Ciudad Victoria.

Tovar Núñez aseveró que, en base a un plan estratégico, Movimiento Ciudadano tomó la decisión de utilizar la estructura del Instituto Electoral y acudir a registrar a sus fórmulas de candidatos para alcaldes y diputados locales, a los consejos municipales y distritales, respectivamente.

El representante del MC ante el Ietam, confirmó que el listado de candidatos a diputado local por el principio de representación proporcional lo encabeza en la primera posición Mayra Benavidez y en la segunda el delegado del partido Juan Carlos Zertuche.

Sin embargo, no descartó que, a petición del mismo delegado, pudiera haber una variación en cuanto a las posiciones, tomándose en cuenta que se analiza la posibilidad de que sean más mujeres las que vayan en ese listado.

Lo que sí dejó en claro es que serán más mujeres las que encabecen las fórmulas de candidatos que varones para la elección de alcaldes y diputados locales.

Comentarios