José del Carmen Perales Rodríguez
En Tamaulipas el incremento en las enfermedades que afectan la salud mental como la depresión, mantienen una tendencia al alza desde la pandemia y para el presente año podría continuar, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal
Mujeres son mas propensas a sufrir ansiedad
La información oficial muestra además que por sexo declarado al nacer, a nivel estatal son las mujeres las que más sufren este tipo de alteraciones pues por la cifra de casos superan en más de un cien por ciento a los hombres.
En ese sentido refiere la DGE que en 2022 se confirmaron tres mil 793 casos totales, mientras que al cierre del 2023 la cifra acumulada fue de cuatro mil 218, distribuida por sexo en mil 296 en hombres y dos mil 992 en mujeres, es decir una proporción de más de dos a uno.
El estrés puede causar alteraciones psiquiátricas
Por lo que respecta al conteo preliminar en lo que va del presente año, es decir hasta la semana epidemiológica nueve, el acumulado es de 630 casos, de los cuales 168 se diagnosticaron en hombres y 462 en mujeres, contra 590 acumulados en el mismo lapso del año pasado.
En ese sentido especialistas en neurobiología pertenecientes a la Secretaría de Salud federal, advierten que las personas sometidas a situaciones constantes de estrés, pueden presentar alteraciones emocionales o psiquiátricas que pueden progresar a ansiedad y depresión.
En primera instancia, precisan, la recomendación es buscar atención y en su caso ser diagnosticadas por un profesional de la salud mental para que les ayude a adaptarse a los cambios y enfrentar las dificultades, pues se trata de problemas prevenibles si son tratados de forma oportuna.
Asimismo alertan que, en muchos casos, pasan hasta cinco años o más para que la o el paciente solicite atención médica, debido a que creen que puede ser normal tener cambios en el estado de ánimo, tristeza y pérdida del placer.
☀️ También puede interesarte: Dice IP que se acopla a las jornadas de 40 horas
Síntomas de la depresión
Mencionan que otros síntomas de la depresión son las alteraciones en el apetito, peso, de sueño y velocidad del pensamiento; fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva; disminución de la capacidad de pensar y de concentración, además de pensamientos suicidas.
Finalmente, subrayan que la ansiedad se acompaña de preocupación excesiva, difícil de controlar; inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta; cansancio, irritabilidad y dificultad para concentrarse; ataques de pánico y alteraciones de sueño.