abril 28, 2024
Publicidad

Fomentarán en Tamaulipas la crianza positiva

marzo 17, 2024 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Ante el agravamiento de la violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes, la 65 legislatura local evaluará una iniciativa de decreto cuyo objeto es impulsar la crianza positiva.

La acción legislativa fue presentada por la diputada de Morena, Consuelo Nallely Lara Monroy. Consiste en diversas modificaciones y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas,

La crianza positiva es definida como aquella que, “se basa en el respeto a los derechos y dignidad humana de niñas, niños y adolescentes. Es el método que deciden utilizar madres, padres y personas cuidadoras para cuidar y educar a través de conductas de disciplina no violentas”.

Con las reformas se busca obligar al Estado a que impulse acciones para fomentar la crianza positiva dirigida a quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda, custodia o cualquier persona que incida en el cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocida por sus siglas en inglés como UNICEF, ha señalado que toda persona al cuidado de una niña, niño o adolescente, tiene la responsabilidad de cuidarle, protegerle y formarle mediante una crianza afectiva y respetuosa de todos sus derechos, donde «no tienen lugar el maltrato, castigos físicos, humillantes y crueles, amenazas, gritos, regaños y críticas atemorizantes».

“En tal contexto, la crianza positiva busca reforzar los comportamientos adecuados sin recurrir a castigos físicos ni a tratos crueles y humillantes, asegurando un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia para el pleno, armonioso y libre desarrollo de la personalidad…” señala la legisladora local.

La reforma es necesaria porque, de enero a diciembre del 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en Tamaulipas se presentaron 8,784 casos de violencia familiar.

Además, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Infancia en México 2015, en el 53% de los hogares mexicanos, los menores de edad fueron sometidos a agresión psicológica, de los cuales, 44% sufrieron castigo físico y 6% fue sometido a un castigo severo.

“Es una cifra alarmante que nos lleva a plantear desde el Legislativo, acciones como la que nos ocupa” sentenció Lara Monroy.

Comentarios