Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer la actualización de las líneas de pobreza extrema y alimentaria, las cuales mostraron una reducción en febrero pasado.
Cabe recordar que el mes anterior el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró una reducción, al bajar la inflación general del país de 4.88 a 4.40 por ciento, como dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con oportunidad.
En este sentido, el Coneval hizo la actualización correspondiente de las líneas de pobreza; en el caso de la extrema por ingresos en el segundo mes se situó en dos mil 293.38 pesos en las zonas urbanas.
Este dato es menor en 1.51 por ciento a la línea de pobreza extrema de enero anterior, cuando el costo de la canasta básica alimentaria ascendió dos mil 328.59 pesos.
ZONAS RURALES
Asimismo, en las zonas rurales la reducción fue de 2.36 por ciento al bajar de mil 798.56 pesos en enero a mil 756.08 al mes siguiente, recordando que las líneas de pobreza extrema por ingresos es el costo de la canasta alimentaria.
Este resultado también se reflejó en las líneas de pobreza por ingresos, las cuales también incluyen la canasta no alimentaria; en este sentido la urbana cerró en cuatro mil 516.16 pesos en febrero, desde cuatro mil 529.85 previos, es decir, una reducción mensual de 0.30 por ciento.
Por su parte, en las zonas rurales este indicador bajó de tres mil 286.49 pesos en el primer mes del año a tres mil 253.21 en el segundo, lo que representó una reducción de 1.01 por ciento.
Asimismo, como lo dio a conocer El Diario MX en su edición impresa de viernes ocho de marzo pasado, la inflación estatal en Tamaulipas también se redujo, aunque a menor ritmo, al pasar de 4.43 a 4.40 por ciento, de acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?, con datos del Inegi.