mayo 18, 2024
Publicidad

Estadounidense regresa 13 piezas arqueológicas a México

marzo 17, 2024 | 197 vistas

Una ciudadana de origen estadounidense regresó a México un total de 13 piezas arqueológicas, informó el Consulado General de México en Tucson, Arizona

Las piezas arqueológicas recuperadas

Según informan expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos se tratan de bienes patrimoniales de culturas del Altiplano Central, que datan de los periodos Clásico mesoamericano (200-750 d.C.) y Posclásico mesoamericano (1200 d.C.-1521 d.C.).

Entre las piezas devueltas se destacan algunas de estilo teotihuacano como lo son una máscara miniatura y fragmentos de figurillas antropomorfas, así como un collar de cuentas esféricas y discoidales, un cuchillo bifacial y un par de malacates.

Las piezas arqueológicas devueltas a México – Foto: SRE

 

Estos objetos son considerados monumentos arqueológicos muebles de la nación mexicana y fueron entregados de forma voluntaria en una ceremonia a la que acudió la ciudadana estadounidense Julie Qashu, con el objetivo de que estas sean resguardadas para preservar y promover el patrimonio cultural de México.

☀️ También puede interesarte: Fallece pasajero por infarto fulminante en el AICM

Las piezas regresan a México

La ciudadana estadounidense se acercó al Consulado General de México en Tucson para hacer la entrega de los objetos, mismos que ya han sido regresados al país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que la devolución de las piezas es una muestra de las buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones y del compromiso de particulares con el retorno de los objetos culturales a sus lugares de origen.

Comentarios