abril 28, 2024
Publicidad

Videojuegos… juegos de riesgo

marzo 17, 2024 | 478 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Los videojuegos en línea (online) desde hace mucho dejaron de ser riesgosos no solo por su alto contenido de violencia, en algunos casos, sino que han pasado a un nivel tan elevado que los menores pasaron a ser víctimas de delitos que antes solo afectaban a los adultos.

Así lo advierte la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues ahora en el “mundo gaming”, se han infiltrado extorsionadores y defraudadores a los que poco les importa la edad o género de sus víctimas.

“Ahora los llamados gamers pueden ser víctimas de fraude y pérdida financiera, suplantación de identidad, divulgación de información privada o íntima, pérdida de información, ransonware (bloqueo de archivos para exigir un pago por desbloquearlos) y acceso a contenido engañoso, entre otros ilícitos”.

Rogelio Mata Delgado, representante de Condusef en Tamaulipas, comentó lo anterior y refiere que a partir de la pandemia los videojuegos en línea se volvieron una forma de entretenimiento a nivel global, calculándose que actualmente hay poco más de tres mil cien millones de jugadores usando diversos dispositivos.

“Esto trajo también nuevos riesgos de estafas, siendo las niñas, niños y jóvenes de 12 años o más los más vulnerables de caer en ellas, los datos de la Asociación de Internet Mx revelan que en el último año el 18 por ciento de las y los jugadores de esta edad, fueron contactados para este fin”, mencionó.

Mata Delgado expuso que de acuerdo con estudios, el modus operandi es ofrecer a estos “gamers” menores de 12 años, información para avanzar en el nivel del videojuego pidiéndoles a cambio datos personales de sus padres al dirigirlos a páginas falsas, o instalándoles un malware (software malicioso) con el mismo fin.

“Una encuesta a gamers por parte de la Asociación de Internet Mx, muestra que el 73 por ciento fue víctima de fraude y pérdida financiera; 66 de suplantación de identidad; 58 de divulgación de información privada o íntima; de 51 pérdida de información; 30 de ransonware; y 29 de acceso a contenido engañoso”, concluyó.

Comentarios