abril 28, 2024
Publicidad

Calor, un impedimento para el estudio

marzo 18, 2024 | 291 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Si las temperaturas llegaran a ser superiores a los 40 grados centígrados, dependerá de la infraestructura y las condiciones de cada institución educativa suspender las clases para no exponer a los alumnos, estableció Lucía Aimé Castillo Pastor.

La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), apuntó que las recomendaciones de la Secretaría de Salud, son prácticamente las mismas que en el 2023 para evitar los denominados “golpes de calor”, cuando las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

“Las recomendaciones establecidas por la secretaría de salud son las mismas que trabajamos el año pasado respecto a los golpes de calor, y hemos iniciado con acciones de Protección Civil para recobrar los procesos de formación y capacitación que nos ayuden a recuperar aprendizajes”, señaló.

Precisó que de manera tajante no hay una temperatura estimada para la suspensión de clases por las altas temperaturas, y esto dependerá de las condiciones de infraestructura de cada plantel, dado que algunas podrán proteger la salud de los estudiantes, pero desafortunadamente otras no.

Declaró que hay escuelas que afortunadamente disponen de aire acondicionado en la mayor parte de los salones y por lo tanto, dentro del aula los alumnos no se exponen a las altas temperaturas, a diferencia de otras instituciones donde no se tiene una ventilación adecuada.

Y es que, durante el 2023, el periodo vacacional se adelantó debido a lo elevado de las temperaturas, que obligó a tomar acciones en aquellas escuelas que cuentan con techos de lámina, sin ventilación adecuada y otros factores como el desabasto de agua, que al menos en Ciudad Victoria es constante.

Castillo Pastor adelantó que la SET mantendrá una estrecha comunicación con la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Salud, para en un momento dado tomar decisiones que permitan prevenir daños a la salud de los estudiantes.

Mientras, señaló que los alumnos podrán acudir a recibir los planes y programas educativos conforme al calendario escolar, en espera de que las condiciones del clima mejoren.

Comentarios