abril 28, 2024
Publicidad

Piden concientizarse sobre la obesidad

marzo 18, 2024 | 171 vistas

Piden concientizarse sobre la obesidad

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El impulso a los estilos de vida saludables se ha convertido en la principal arma en el combate a la obesidad, que en Tamaulipas representa un problema de salud importante y que se refleja en el incremento de casos de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

El subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Rembrandt Reyes Nájera comentó lo anterior y exhortó a la población a concientizarse sobre la prevención en lugar de esperarse hasta ser diagnosticado con estos padecimientos.

“Uno de los aspectos que más afectan a nuestra población vienen siendo las enfermedades crónicas, que empiezan con los problemas de obesidad que después generan complicaciones en los adultos, básicamente estamos hablando de la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias”, expuso.

El funcionario mencionó que la intención es lograr que tanto el personal médico como la población, tengan los mejores elementos e instrumentos para que puedan atender de mejor forma la prevención y control de esta problemática.

“El establecimiento de una dirección en la SST que tiene que ver con estilos de vida saludable, fortalece el área de promoción de la salud que se encarga de informar a la población, para que participe sobre cómo y qué hacer para mejorar su peso y prevenir esas enfermedades”, comentó.

Agregó que en las campañas de detección al encontrar algún signo o síntoma que tenga que ver con riesgo por estas enfermedades, se invita a la población para que acuda a su servicio de salud.

“Sí participa más la población, aunque la respuesta más rápida es cuando comienzan a tener signos y síntomas, cuando ya les dicen que tienen riesgos de diabetes o que ya esté en proceso, es cuando recurren a esquemas medicinales y tradicionales o a procedimientos quirúrgicos, que es lo menos recomendable”, apuntó

Reyes Nájera señaló que “en general en Tamaulipas tenemos una problemática con respecto a la obesidad, somos de los que tenemos mayor nivel de prevalencia de estos padecimientos, tan solo en la población infantil es de 15.91 por cada cien mil niños”.

Comentarios