abril 28, 2024
Publicidad

Tamaulipas, tierra de pocos estudios

marzo 18, 2024 | 250 vistas

Tamaulipas, tierra de pocos estudios

Patricia Azuara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El promedio de estudios en Tamaulipas es de 9.1 años y coloca a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional según desglosa el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el país el promedio de escolaridad es de tercero de secundaria, es decir, de 8.5 años de estudios.

La entidad es también una de las que menor número de posgraduados tiene, incluso que entidades con un mayor número de población indígena como Chiapas y Oaxaca, entre otras.

Los resultados arrojan también que hay una deserción del 54 por ciento en el nivel superior; además, existe un rezago educativo del 30.9 por ciento.

Aunado a ello, la Encuesta Nacional de Empleo del Inegi destaca que del cien por ciento de los egresados del nivel superior en la entidad únicamente cuatro de cada diez encuentra empleo en el primer año y de éstos, solo el 30 por ciento labora en actividades relacionadas con sus estudios.

Lo que ha derivado en que siete de cada 10 jóvenes, entre los 15 y los 24 años, salgan en busca de mejores oportunidades a otros países; en su mayoría.

Este grupo representa la fuerza de trabajo más calificada, por lo que el costo social para la formación de los individuos es muy grande y no se aprovecha al no haber un mercado de trabajo suficiente.

Las tres entidades con mayor porcentaje promedio de estudios de sus habitantes son la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila con 10.5, 9.8 y 9.5, respectivamente.

Por el lado contrario, los tres estados con menor índice reportado son Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 6.7, 6.9 y 7.3 el promedio de manera respectiva.

En Tamaulipas hay un total de 825 mil 713 personas que se encuentran estudiando en estos momentos en edades de entre los tres y los 24 años de edad.

La población analfabeta de la entidad apenas llega al 3.4 por ciento, sin embargo, el porcentaje de reducción en los últimos 17 años ha sido mínimo, ya que en el año dos mil era de 3.1 por ciento.

 

Comentarios