abril 28, 2024
Publicidad

Dice el INE no a propuesta panista

marzo 19, 2024 | 72 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en otros países se obliga y castiga, imponer una sanción en México para quienes no ejercen su derecho a votar en una elección federal, local o concurrente es un tema complejo, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas dijo ser de la idea de que en lugar de imponer una sanción a quien no vote en una elección, lo mejor es elevar el nivel óptimo de una cultura cívica, donde la gente se interese e involucre en temas públicos.

Es decir, ser partícipe desde los procesos de selección de quienes aspiran a un cargo de elección popular, federal, estatal como municipal, y darle seguimiento en las acciones de gobierno para certificar el cumplimiento de las promesas hechas en campaña.

Lo anterior, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) empujara una reforma constitucional para sancionar a los ciudadanos que no acudan a votar durante los procesos electorales, a través del diputado local Edmundo José Marón Manzur.

“Hay países en los que sí se multa, se suspende, se retiene la licencia de manejo o la credencial de elector para votar; sí existe una sanción a menos de que la persona justifique los motivos o argumentos por los que en un momento dado no haya acudido a la urna a sufragar y efectivamente sea una causa mayor”, explicó.

Ruiz Castellot recordó que en México hay la obligatoriedad para que el ciudadano ejerza su derecho al voto, aunque sin imponer una sanción cuando no lo haga.

Por ello, expuso que más que imponer una sanción por no ejercer el voto, teniendo actualizada su credencial de elector, lo que se deberá hacer es generar una participación voluntaria y libre, para que, de esa forma, el ciudadano no se sienta comprometido, pero sí con la obligación de ir y sufragar por quien considere la mejor opción.

Admitió que en México hay muchas personas indolentes e indiferentes, que en los últimos procesos federales, locales o concurrentes no han acudido a votar.

Derivado de lo anterior, expuso que imponer una sanción a quien no cumpla con el derecho de votar, es un tema complejo, que si bien tiene sus ventajas, también generaría controversias, porque obligados, lo harían de mala gana y eso representaría un voto nulo.

Comentarios