abril 28, 2024
Publicidad

EU no descarta mandar tropas a Haití ante crisis de violencia

marzo 19, 2024 | 163 vistas

La jefa del Comando Sur estadounidense, la general Laura Richardson, declaró que no se descarta enviar fuerzas Haití como parte de «una solución internacional» para hacer frente a la creciente violencia en el país caribeño.

Buscan una solución internacional

“Creo que una solución internacional, una solución que también incluya la perspectiva de Haití, es muy importante. Por eso no creo que una solución exclusiva de Estados Unidos sea hacia donde debamos dirigirnos”, afirmó la general.

El gobierno del presidente Joe Biden trata «de hacer exactamente eso: trabajar en una solución internacional», añadió.

Ante la pregunta de si las fuerzas estadounidenses pueden formar parte de dicha solución internacional, Richardson contestó: “Podrían serlo al fin y al cabo, no lo descartaríamos en ningún momento” teniendo en cuenta “lo que está sucediendo en ese país”… “Estamos preparados si nos lo piden nuestro Departamento de Estado y el Departamento de Defensa», agregó.

Crisis en Haití

Haití, que ya se encontraba en una crisis política y de seguridad, está sumido en un nuevo episodio de violencia desde principios de mes, luego de que varias bandas que controlan partes de Puerto Príncipe unieron sus fuerzas para atacar lugares estratégicos de la capital.

☀️ También puede interesarte: Ante violencia en Haití, representantes de la región se reúnen en Jamaica

Según Richardson, el Comando Sur, que cubre los países de América Latina excepto México, también tiene «una amplia gama de planes de contingencia» que va actualizando con el fin de hacer frente a una posible migración masiva.

“Siempre estamos preparados para eso”, declaró.

Comentarios