abril 28, 2024
Publicidad

Llama Ietam a partidos a registrar a sus candidatos

marzo 19, 2024 | 85 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, Deborah González Díaz, recordó que el periodo de registro de planillas para la elección de Ayuntamientos, así como para diputados locales por el principio de mayoría relativa vence este miércoles 20 de marzo.

Por ello, instó a los partidos políticos, coaliciones y precandidaturas independientes a que acudan a los consejos municipales o distritales electorales, o bien, acudan de manera supletoria ante Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), para que entreguen la documentación y soliciten su registro.

Declaro que desde el 21 de marzo tanto el Instituto como los consejos municipales y distritales iniciarán la etapa de revisión de la documentación presentada y en su caso, hacer la notificación de observaciones a partidos políticos, coaliciones e independientes para que subsanen o hagan las respectivas aclaraciones que a derecho convengan.

Lo anterior para que los organismos electorales, municipales y distritales, incluso el Instituto Electoral de Tamaulipas, puedan emitir en su momento el acuerdo sobre la procedencia e improcedencia de solicitudes de registro de candidaturas, a más tardar el 14 de abril.

Recordó la consejera del Ietam, que el periodo de campaña inicia el 15 de abril y concluye el 29 de mayo, tiempo en el que los candidatos a alcaldes como a diputados locales por el principio de mayoría relativa podrán presentar sus propuestas y promocionarse ante el electorado.

Recordó que tres días antes de la elección, es decir 30, 31 de mayo y el uno de junio, son los días destinados a la reflexión del voto, para que el domingo dos de junio, las personas que tengan actualizada su credencial de elector y formen parte del listado nominal con fotografía, voten por quienes consideren la mejor opción para alcaldes y diputados locales.

González Díaz consideró que hasta ahora los partidos políticos, coaliciones y precandidaturas independientes han estado acudiendo ante los organismos electorales con el objeto de solicitar su registro.

Lo anterior permitirá a los órganos electorales, revisar la documentación en tiempo y forma y emitir un acuerdo sobre la procedencia o improcedencia sobre el registro de las candidaturas.

Comentarios