abril 28, 2024
Publicidad

Presa sigue a la baja

marzo 19, 2024 | 86 vistas

Diego López Bernal

La presa Vicente Guerrero continúa en franco descenso, aunque sin riesgo latente aún de vaciarse.

De acuerdo al monitoreo que realiza periódicamente El Diario MX, la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria pierde agua a razón de un millón de metros cúbicos (Mm3) cada tres días.

Como se recordará, la semana pasada se dio a conocer que la presa se acerca rápidamente a los peores niveles en 23 años, ya que hasta el 12 de marzo estaba al 9.18 por ciento de su capacidad de almacenamiento ordinario.

Sin embargo, al terminar la semana anterior, y con un esperanzador pronóstico de lluvias a causa del frente frío número 40, el embalse bajó a 9.15 por ciento, dado que perdió 1.02 Mm3 en solamente tres días.

Lo anterior significa que en la semana pasada disminuyó ligeramente la pérdida de agua diaria; el promedio del 12 al 15 de marzo fue de 340 mil metros cúbicos, en tanto que durante el mes previo fue de 386 mil 960.

De esta manera, el registro oficial del Sistema Nacional de Información del Agua iniciará la presente semana al menos con otro millón de pérdida, respecto al viernes pasado.

Comentarios