abril 28, 2024
Publicidad

Respira agricultores por lluvia

marzo 19, 2024 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias generalizadas que se han registrado durante las últimas horas en la mayor parte de Tamaulipas, incrementaron el optimismo de los agricultores de la zona norte quienes prevén una excelente cosecha en el ciclo otoño-invierno 2023-2024.

De acuerdo con reportes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (Uarnt), a través de su página de internet, durante las últimas horas se han registrado lluvias por un promedio de tres pulgadas en casi toda la frontera, incluido el valle de San Fernando.

El optimismo de los productores es mayor porque el pronóstico es que seguirá lloviendo durante los siguientes días.

Actualmente, están sembradas y en desarrollo alrededor de 700 mil hectáreas, del ciclo agrícola más grande de Tamaulipas que es el otoño-invierno. Con esa superficie hay una expectativa de cosecha de entre 2.5 y tres millones de toneladas, principalmente sorgo y maíz.

El presidente de la Uarnt, Agustín Hernández, explicó la semana pasada que este podría ser uno de los ciclos agrícolas más productivos, porque las condiciones de humedad prevalecientes han sido extraordinarias.

“Si llueve durante lo que resta de marzo, o en los primeros días de abril, tendremos una excelente cosecha”, señaló.

Las primeras trillas se estarán realizando a partir de mayo, aunque se generalizarán desde junio y julio.

“Ya es tiempo de que los agricultores tengamos un buen ciclo, porque durante los últimos años la intensa sequía nos ha afectado con severidad”, mencionó.

Comentarios