abril 28, 2024
Publicidad

Restauranteros ‘estiran la liga’

marzo 19, 2024 | 57 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Para el sector restaurantero la tendencia al alza de los principales insumos de esa industria difícilmente podrá contenerse y menos revertirse, por lo que seguirán buscando opciones para evitar, en la medida de sus posibilidades, impactar los precios en los menús.

Juan Carlos González Martínez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), adelantó lo anterior y agregó que esa situación los ha llevado a buscar nuevos proveedores con mejores precios.

“Es algo que no va a parar (el encarecimiento de los insumos), estamos viviendo y enfrentado varias crisis a nivel mundial, lo que afecta directamente los precios de los productos que necesitamos para nuestros productos”, comentó.

Desde su punto de vista, existen factores que continuarán incidiendo en el tema inflacionario y que están fuera del alcance buscar una solución, no solo en lo que se refiere a los empresarios gastronómicos sino en general.

“Por ejemplo, tenemos el tema del agua, cuya escasez afecta desde luego al campo y eso ocasiona que la cadena de valor se debilite arrastrada por las crisis antes mencionadas, empujando el comportamiento de los precios al alza”, apuntó.

En ese contexto, González Martínez comentó que han comenzado a buscar proveedores de otros puntos del país, así como recurrir a la importación de insumos que por el momento debido a la baja producción su precio se ha disparado.

“Por ejemplo, la carne de cerdo en su gran mayoría viene de Estados Unidos, por eso las industrias estamos recurriendo a medios de producción distintos a los que tenemos en el país, para poder satisfacer las necesidades de nuestras empresas, lo que definitivamente conlleva un aumento”.

Finalmente, el empresario calculó que en promedio los precios de los platillos se han elevado entre un diez y 15 por ciento, “la mayor parte de los incrementos los hemos absorbido, porque ese porcentaje no es equivalente, por mucho, a la inflación real”.

Comentarios