abril 28, 2024
Publicidad
marzo 20, 2024 | 130 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía recrudeció en Tamaulipas este mes al aumentar en cuatro municipios con nivel extremo o severo, que representan 15 puntos porcentuales del territorio estatal, reduciéndose también el área sin afectación.

Se trata de municipios como Llera y Xicoténcatl, que están ahora con sequía extrema, sumándose a 20 que ya se encontraban en esta categoría, además de Gómez Farías, Miquihuana y Tula, que ahora son nivel severo.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también en Bustamante, Nuevo Laredo y Palmillas empeoró el fenómeno climático y cayeron en sequía moderada.

En términos de porcentajes del territorio estatal, la sequía extrema aumentó de 30.3 el 29 de febrero a 38.5 al 15 de marzo, en tanto que la severa se incrementó de 18.1 a 24.8; por su parte, la superficie sin afectación bajó de 17.3 a 10.4, la anormalmente seca de 18.0 a 13.0 y con sequía moderada de 16.3 a 13.3 por ciento.

En este recrudecimiento del problema destaca el caso de Palmillas, que de estar sin afectación ahora padece sequía moderada, es decir, empeoró dos niveles, recordando que las categorías son: anormalmente seco, sequía moderada, severa, extrema y excepcional.

Un caso similar sucedió con Xicoténcatl, municipio que hasta el corte del 29 de febrero se encontraba en grado moderado y ahora se colocó en extremo, junto a otros 21 municipios, como detalla el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el caso de Victoria se cumplen ya cuatro meses de padecer sequía extrema, recordando que este servicio de la Conagua declaró el 30 de noviembre que nuestro municipio estaba ya en este nivel de la problemática que azota a nuestra entidad.

Comentarios