abril 27, 2024
Publicidad

Cine para Semana Santa

marzo 20, 2024 | 100 vistas

Agencias

“Los diez mandamientos” (1956), “Ben-Hur” (1959) y “La historia más grande jamás contada” (1965) son sólo algunos de los mayores clásicos del cine bíblico, y como tal, algunas de las películas más recurrentes de Semana Santa. Imposible negar su valía, pero quizás haya llegado el momento de ampliar el catálogo. A continuación, presentamos una selección de las mejores películas para Semana Santa:

“LOS ÚLTIMOS DÍAS EN EL DESIERTO” (2015)

El colombiano Rodrigo García se inspiró en el ayuno y retiro espiritual realizado por Jesús durante 40 días para concebir una historia que, más allá de la religión, destaca por una poderosa simbología que busca capturar los más profundos conflictos humanos. Nada de esto habría sido posible sin el enorme talento de Ewan McGregor, con una doble interpretación del salvador y el demonio. Con esto se busca desmitificar a la deidad para mostrarlo como un humano imperfecto, aquejado por todo tipo de tentaciones y que debe enfrentarse a sí mismo para alcanzar el estatus divino.

“LA PASIÓN DE CRISTO” (2004)

Otra de las mejores películas de Semana Santa. La cinta más importante en su campo desde los grandes clásicos de mediados de siglo XX. Sin embargo, su legado fue perdiéndose a causa de las incontables controversias que la rodearon. Primero fueron los intensos debates entre aquellos que la criticaron por sus altos niveles de violencia y los que consideraron que su brutalidad era necesaria para contrastar las lecciones del nazareno frente a la brutalidad de la sociedad. Después su aparente mensaje antisemita, y finalmente, el desprestigio de su director (Mel Gibson) en los años siguientes. A pesar de todo, parece un gran momento para revisitarla.

“LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO” (1998)

Adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis. El carpintero Jesús de Nazaret vive atormentado por la visita periódica de demonios tentadores, la culpa que siente por elaborar cruces para los romanos, la piedad por el ser humano y la llamada constante de Dios. Decidido a saber cuáles son sus planes y qué es lo que Dios espera de él, Jesús está cerca de completar su misión en la Tierra cuando es sorprendido por la tentación más difícil de sobrellevar de todas: la posibilidad de vivir sus últimos años como un hombre bondadoso, pero normal, humano. La presencia de María Magdalena jugará un papel muy importante en la toma de decisión de Jesús, que deberá elegir entre la aceptación de su divinidad y el inexorable destino como hijo de Dios o rebelarse para llevar una vida terrenal como cualquier hombre.

Comentarios