abril 27, 2024
Publicidad

Hay crisis hídrica en la zona sur

marzo 20, 2024 | 107 vistas

Hay crisis hídrica en la zona sur

Antonio Campos / El Sol de Tampico

En riesgo el sistema lagunario del Champayán debido a la escasez de lluvia en la zona sur de Tamaulipas, lo cual pone en alerta a los tres niveles de gobierno, quienes realizan el trabajo de dragado con miras a estar preparados para la mayor captación de agua.

Esta situación trae consigo que más de 300 hectáreas de hortalizas se encuentran en riesgo por los bajos niveles que registran los cuerpos de agua, acrecentando ante el posible ingreso del agua salada por las fisuras en las compuertas del estero El Camalote.

El integrante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, A.C., José Luis León Hurtado, recientemente informó que se han llegado a registrar niveles de hasta 14 centímetros, situación que se agrava ante la falta de lluvia y un estiaje que se ha prolongado por más de ocho años.

Adicional a las posibles pérdidas e incluso la entrada de agua salina sin que nadie llegue a taparlas, “al ritmo que está bajando, un centímetro por día, no vamos a llegar ni al mes de abril, tenemos que actuar a la de ya, porque si no se agravará a tal grado que será imposible darle solución”, declaró.

El campesino del ejido Martín A. Martínez, perteneciente a Altamira, Teodoro Bautista Zúñiga, manifestó que “nos faltan de ocho a diez centímetros para llegar al mínimo que registró el año pasado de estiaje, partimos de un cero del nivel del mar, por lo que es desafortunado que sigue descendiendo con el paso de los días, y no sabemos qué pasará si no caen las precipitaciones para amortiguar el descenso”.

El agricultor detalló esto sin dejar a un lado que otro gran número de productores agrícolas dejaran de sembrar sus productos ante el temor de que no se desarrollen como se espera y terminan enfrentando pérdidas económicas difíciles de solventar.

“Para principios del mes de abril si no llueve, aunque sean lluvias ligeras podríamos comenzar una situación crítica, donde pudieran estar presentándose filtraciones de agua salada al sistema lagunario, ya que el bajo nivel que presenta el vaso lacustre podría coadyuvar a que se puedan dar las filtraciones de agua salada”, comentó.

***

Comentarios