abril 27, 2024
Publicidad

La presa Vicente Guerrero recibió ‘oxígeno’

marzo 20, 2024 | 82 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias intensas registradas en el municipio de Nuevo Padilla lograron detener la caída constante en el almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, de la cual se extrae agua potable para la mayoría de los usuarios de Ciudad Victoria

Apenas este lunes, El Diario MX dio a conocer que el embalse vio esfumarse otro millón de metros cúbicos de agua del 12 al 15 de marzo, anticipando que de no llover se podría registrar una disminución similar, recordando que al ser día inhábil el lunes 18 no fue actualizado el Monitoreo de Presas.

Sin embargo, al reanudar actividades oficiales ayer se pudo constatar en el Sistema Nacional de Información del Agua que la Vicente Guerrero no solamente no perdió agua, sino que ganó 4.10 Mm3 (millones de metros cúbicos) con relación al viernes pasado.

Y es que el embalse amaneció con 362.2 Mm3 el martes 19, al 9.26 por ciento del nivel de almacenamiento máximo ordinario, mientras que el día 15 contaba con 358.12, lo que representó el nivel más bajo en casi 23 años: 9.15 por ciento.

Asimismo, dicho sistema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue actualizado este martes con la información del almacenamiento de las seis horas del lunes 18 de marzo, en el cual se indica que la recuperación ya había comenzado, con 361.18 Mm3 (9.23 por ciento), es decir, 3.06 millones más que el viernes anterior.

En este sentido, en nota por separado este medio da a conocer que la estación hidrometeorológica ubicada en la presa Vicente Guerrero ha registrado la tercera mayor captación de precipitación pluviales de todo el estado, con 51.3 mm este mes.

Lo anterior representa una buena noticia para Victoria, dado que la mayoría de los usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) reciben agua de dicha presa, la cual es traída a la Ciudad a través del acueducto.

Comentarios