abril 28, 2024
Publicidad

Nearshoring abre interés por las naves industriales

marzo 20, 2024 | 93 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico

Con el fenómeno del nearshoring el puerto de Altamira está viviendo una creciente demanda por espacios en almacenes y naves industriales.

Sobre todo para el sector de logística y la cadena de suministro de transporte, es donde se ha visto más interés.

“Podemos hablar de la industria automotriz, nos está llegando información de búsqueda sobre todo lo que son bodegas, en la zona sur hay empresas que están interesadas en rentar almacenes y tener patios, porque el movimiento viene para los próximos meses y años es mayor”, señaló el subdelegado estatal de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores Mexicanos (Anierm), Adolfo Castro Tijerina.

Destacó que el comercio electrónico está creciendo y el comercio exterior se está democratizando está al alcance de todos a través del e-commerce puedes estar comprando cualquier cosa a nivel mundial y que llegue al destino que tú quieres.

Por ejemplo, en Altamira están en proceso dos parques industriales, pero hay terreno para más, la ventaja que tiene Altamira es que es de los puertos a nivel nacional que tiene esa infraestructura para crecer mucho más.

El tema es que no hemos tenido todavía en la zona los modelos de parques industriales, como está en el Bajío y Monterrey muy avanzados.

“Ya hay dos empresas que se están instalando que llevan un avance en su construcción, esperamos que a finales de este año o el próximo ya estén al cien por ciento y puedan estar disponibles todos los espacios industriales para las empresas hablamos de North Point e Industrialia en Altamira”.

Adolfo Castro señaló que el beneficio que tiene Altamira es el espacio, entonces pueden recibir más parques industriales en el futuro.

“Esperamos este 2024 seguir con la misma operación o a la misma tendencia en 2023, hubo un auge en el movimiento automóviles, algo que se prevé que este año sea igual, hay un factor importante que es el tema del nearshoring y la inversión, poco a poco las empresas que se van instalando van a empezar a usar esta infraestructura para que toda la materia prima llegue por estos puertos”.

Agregó que una vez que estén instalados, ya la materia terminada, van a usar la infraestructura existente en Altamira.

Por ello la comunidad portuaria debe prepararse ya que somos un estado para tener una plataforma logística muy estable y fuerte tanto en la zona sur como en la zona norte de Tamaulipas, anotó que la demanda de bodegas y almacenes está comenzando.

Comentarios