abril 29, 2024
Publicidad

Obligadas las empresas a pagar el ‘impuesto verde’

marzo 20, 2024 | 111 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Las 36 empresas que generan contaminación al emitir gases efecto invernadero en municipios de la zona norte y sur del estado estarán obligadas al pago del impuesto verde, una vez que se aprueben las reglas de operación para la aplicación del gravamen.

El subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Karl Heinz Becker Hernández, convino en que los empresarios que serán sujetos de esta nueva medida, con la que se busca en primera instancia que coloquen equipos e infraestructura para reducir sus niveles de contaminación, tienen derecho al amparo.

No es porque no estén de acuerdo en pagar lo que por ley les corresponde, sino que se amparan por las dudas que tienen respecto al cálculo de las emisiones contaminantes y lo que corresponde al pago total del impuesto, en este caso al Gobierno del Estado, explicó.

“Los empresarios están en su derecho de interponer el amparo y se revisa si es procedente o no, pero es algo que ha estado pasando en otros estados del país; se vio que interponen amparos en lo que se analizan las propuestas y hay pláticas con ellos, hay varios empresarios que se han acercado y despejado sus dudas”, expresó.

Heinz Becker estableció que los procedimientos jurídicos son hasta cierto punto normales, como parte del proceso de adaptación al equilibrio ambiental.

“Están esperando que termine la fecha para sacar las reglas de operación, las que deben estar listas para finales de este mes y entonces sí, entrar en vigor el impuesto y lo que por ley les corresponde pagar al Gobierno”, indicó.

La mayoría de las empresas que emiten más de 22 millones de toneladas de gases efecto invernadero al año se encuentran en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira y deberán cumplir con este impuesto, sostuvo.

“Son empresas del sector petroquímico, del sector energético, de varios ramos”, señaló.

Adelantó que en su momento se revisarán las acciones en contra de las empresas que se nieguen a pagar el impuesto verde, aunque estén obligadas a hacerlo.

Comentarios