abril 28, 2024
Publicidad

Bombardeo de nubes, esperanza del campo

marzo 21, 2024 | 115 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Incrementar las probabilidades de lluvia a través del bombardeo de las nubes, para estimular precipitaciones pluviales, permitirá un mejor desarrollo vegetativo de la plantación de sorgo y maíz en la zona de temporal, en el norte de Tamaulipas.

Con el bombardeo de las nubes en polígonos de la zona norte, desde lo que comprende la región de San Fernando, Burgos, San Carlos y Reynosa, se logró una acumulación por encima de las tres pulgadas de agua, lo que permite un panorama halagador para las siembras de esos cultivos, destacó Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura dijo que el segundo bombardeo de nubes se realizó en municipios de la zona centro, desde lo que comprende Villagrán, Hidalgo y otras poblaciones hasta la Capital del Estado, donde se registraron lluvias.

“Lo que comprende la zona sur y la zona serrana no hubo condiciones para propiciar la estimulación de lluvia, por eso no se realizó ningún vuelo, solo hicimos dos el pasado fin de semana, uno hacia la zona norte y otro en municipios del centro del Estado”, explicó.

Confirmó que los productores de la zona norte, dedicados a la siembra de cultivos como el sorgo y maíz, de una u otra forma andan contentos por el agua que cayó, dado que hubo lugares en donde se superaron las cinco pulgadas acumuladas.

De generarse nuevas condiciones de humedad en el próximo mes, no descartó que se logre una producción cercana a los dos millones de toneladas de sorgo, como ha sido característica durante muchos años en la zona norte de la entidad.

En el caso de la producción de maíz, admitió Varela Flores que sería menor, dado que sólo se sembraron alrededor de 13 mil hectáreas en el presente ciclo.

De hecho, confirmó que pese a mejorar las condiciones en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, al generarse buena humedad en el campo, está descartada la posibilidad de ampliar las fechas de siembra.

“Vamos a estar atentos, porque de haber condiciones, nuevamente saldremos al vuelo para estimular las nubes para la caída de lluvia”, indicó.

Comentarios